viernes, 11 de diciembre de 2015

diciembre 11, 2015
TIZIMÍN, 11 de diciembre.- Con una inversión de 10.8 millones de pesos para beneficio de 710 productores de limones, cocos, caobas y hortalizas, así como pequeños ganaderos, el Gobierno del Estado puso en marcha la construcción de 9.95 kilómetros de caminos sacacosechas en Tizimín y Espita.

Estas obras que se realizan a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) iniciaron con la construcción de tres de estas vías en Tizimín, para favorecer de manera directa a más de 112 hombres del campo y de manera indirecta, a 448. Con ello, se  potencializa la actividad agropecuaria en más de 272 hectáreas.

El titular de la Seder, Juan José Canul Pérez, dijo que “con estas obras se demuestra el cariño y afecto, pero sobre todo el compromiso que tiene el Gobernador Rolando Zapata Bello para con los trabajadores del campo".

Asimismo, en Espita comenzó el trabajo de construcción de tres kilómetros de caminos sacacosechas, con una inversión superior a los 3.2 millones de pesos en apoyo directo de más de 30 productores de cocoteros, tecas, caobas y hortalizas en una superficie total de 322 hectáreas.

En este municipio se benefician indirectamente más de 120 productores, comercializadores, transportistas, jornaleros y trabajadores del campo.

En intensa gira por el oriente del estado, el titular de la Seder, Juan José Canul Pérez, dio el banderazo de inicio para la construcción de estos caminos sacacosechas como parte de la meta que este año es de 100 kilómetros.

“Estamos aquí para iniciar esta obra tan importante, porque donde se ponga un peso, éste debe rendir al máximo, ya que el dinero es de todos. El éxito en el campo es el éxito del Gobierno y como complemento del esfuerzo de ustedes quiero que sepan todos que el Gobierno de Rolando Zapata Bello está trabajando en el campo, hombro a hombro con ustedes, para que Yucatán sea altamente productivo”, indicó.

El funcionario estatal informó que tan sólo en Tizimín se construirán cerca de siete nuevos kilómetros de las vías, con una inversión de 7.6 millones de pesos para las unidades Santa Lucía – Limones, La Libertad y Santa Ana, lo que favorecerá a más de 900 productores citrícolas y ganaderos.

“Con estas obras se demuestra el cariño y afecto, pero sobre todo el compromiso que tiene el Gobernador Rolando Zapata Bello para con los trabajadores del campo. Acciones como ésta son  un reconocimiento a la gente de visión que sabe que el campo puede ser negocio, que con la actividad productiva se puede mantener a la familia y darle una vida digna. Eso es lo que como autoridades queremos para todos ustedes”, exclamó.

Por su parte, el director del Incay, Javier Osante Solís, dijo que el inicio de esta obra es para dar cumplimiento a las instrucciones del Gobernador y al compromiso que adquirió con quienes se dedican al agro, de construir 300 kilómetros de caminos sacacosechas.

Añadió que al momento se lleva más del 50 por ciento de la meta cumplida, lo que habla bien de la coordinación entre las autoridades.

“Juntos hemos logrado avanzar hacia esa meta. Este acto es una muestra de la estrecha coordinación de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, cuyos beneficios van directo al bolsillo de las familias”, manifestó.

En el evento de Tizimín, la diputada local por el décimo distrito, Rosario Díaz Góngora, subrayó que los legisladores aprobaron un presupuesto mayor para el campo yucateco, ya que de antemano saben que la actual administración está trabajando intensamente para hacer que lo que se produce llegue a más y mejores mercados.

En su intervención, el presidente municipal, Jorge Vales Traconis, agradeció a Zapata Bello por hacer que los caminos sacacosechas se extiendan y lleguen a quienes lo necesitan, sin importar que tan lejos estén de la capital yucateca.

Por su parte, en la unidad productiva Santa Cruz, en Espita, el alcalde Marcelino Canul Canul, reconoció la labor de la actual administración y agradeció que estas obras se multipliquen en todo el estado, para favorecer sin distinción a los campesinos que a diario se esfuerzan por cosechar sus milpas y ejidos.

En lo que va de la gestión en curso se han invertido 230.1 millones de pesos para la construcción de 222.6 kilómetros, que impactan de forma positiva al beneficiar a más de tres mil personas.