martes, 22 de diciembre de 2015

diciembre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de diciembre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal realizó una inspección en algunos puestos con el propósito de verificar que los puestos de productos navideños cumplan con las medidas a las que están obligados para garantizar condiciones de seguridad.


El concejal verificó algunos puestos instalados sobre la Avenida Cámara de Comercio, y comprobó que los vendedores portaban el gafete especial, que incluye un holograma, y que por primera vez se otorga por el Ayuntamiento.

El gafete incluye nombre y fotografía de la persona que solicitó el permiso y será la misma que realizará la venta de los productos. Las corporaciones policiacas estatal y municipal cuentan con una réplica del diseño de estos gafetes con el propósito de que puedan descartar posibles falsificaciones.

Además los gafetes están geo-referenciados para confirmar la ubicación correcta de los sitios precisos en donde esté instalado cada vendedor.

Cabe recordar que otro requisito que se exigió fue que los expendedores comen un curso de capacitación de Protección Civil, que se impartió la semana pasada, en donde se les indicó que deben tener al alcance extinguidores para cualquier eventualidad.

Durante el recorrido que realizó el alcalde, los vendedores se congratularon con el trabajo que se está llevando al cabo y que permitieron agilizar los procesos en la solicitud de los permisos que se otorgaron este año, así como dar orden y seguridad para expender sus productos.

El concejal fue abordado por Adda Margarita Herrera Ochoa, José Francisco Herrera Ochoa y Efrén Pech Cetina, vendedores de fuegos artificiales desde hace 6 años, quienes le manifestaron su agradecimiento por la organización que se percibe en su administración para otorgar estos permisos.

Adda Margarita dijo al primer edil, cuando supervisaba los puestos de bombitas instalados en el parque Kalia, que en este sitio donde le toca vender y que el año pasado hubo cinco personas sin lugar específico para colocarse y ahora sólo serán tres y con espacios claramente delimitados.

- Fue muy importante que como parte de las medidas de seguridad se hayan delimitado las zonas por sectores, distancias entre cada vendedor que incluso fueron señaladas por fotografía, lo que genera un orden y ofrece mayor seguridad a todos- refirió.

Asimismo, esta mujer que es ama de casa y sale en la temporada decembrina a obtener un recurso para su familia, destacó la realización de los cursos de capacitación que se ofrecieron y el gafete que portan, permite que haya un control de quienes ofrecen este producto de temporada.

-Algo muy importante es que todo se realizó con tiempo y que nos dio la seguridad de saber que podremos llevar a nuestras familias un ingreso, porque en mi caso de esta venta sale para la navidad y para los estudios de mis hijas de 5 y 6 años- apuntó.

Francisco Herrera, estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso que en su caso de esta venta se apoya para sus estudios, por lo que expresó su gratitud por el apoyo que se les está brindando para hacerlo.

-No somos ambulantes, somos personas que salimos a buscar un ingreso ya sea para nuestras familias, nuestros estudios y que el Ayuntamiento nos ofrezca su apoyo nos da mucha gusto- expresó.

Efrén Pech, estudiante de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Mérida, mencionó que han recibido un buen trato de las autoridades municipales, tanto de Gobernación como de la Subdirección de Mercados y de Protección Civil.

-Definitivamente hubo un cambio, el proceso fue más justo, más ágil y aquí estamos siguiendo los lineamientos para que todo se lleve al cabo en orden porque todos debemos poner de nuestra parte- puntualizó.

Recorrido vespertino de integrantes de nuevo Comité

En un operativo coordinado con autoridades federales y estatales, personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida recorrió los puestos de venta de juegos de pirotecnia en el centro de la ciudad y en las colonias para revisar las condiciones de seguridad y realizó decomiso de material de alto riesgo.

En los puestos se vigiló que los vendedores sean los que tomaron el curso de protección civil y que sus puestos cuenten con cubetas de agua y de arena y con extinguidor, entre otras medidas. Además se revisó que ninguno tuviera más de 10 kilos de pirotecnia, de los cuales sólo 5 kilos podían estar en exhibición, y otros 5 kilos, guardados.

Las autoridades también constataron que los artefactos a la venta sean únicamente los de impacto medio y bajo. El material de alto riesgo que se detectó fue decomisado por la Policía Municipal, entre ellos ​"​bazucas​"​ y ​"​palomas​"​ gigantes. También se advirtió que se harían decomisos a quien tuviera más de 10 kilos de artefactos de pólvora.

En el operativo participaron efectivos militares al mando del teniente Francisco Andrés Meléndez Arenas; inspectores de PC Estatal, dirigidos por el jefe operativo de esa dirección, Antonio Delgado Calva; agentes municipales a cargo del oficial Luis Canto Hau, e inspectores de Protección Civil del Ayuntamiento, encabezados por su titular Enrique Alcocer Basto. Los recorridos de vigilancia continuarán. (Boletín)