viernes, 4 de diciembre de 2015

diciembre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de diciembre.- La tarde de este viernes, la Biblioteca Yucatanense recibió la visita de don Carlos Felipe de Habsburgo-Lorena, nieto del último emperador de Austria y sobrino tataranieto del emperador Maximiliano de Habsburgo.

Don Carlos de Habsburgo y Faulo Sánchez en el Fondo Reservado de la Biblioteca Yucatanense (foto: JMRM)

Faulo Sánchez Novelo, director de la biblioteca, dio la bienvenida al invitado y lo acompañó en un recorrido por la exposición de documentos alusivos al viaje de la emperatriz Carlota a Yucatán, instalada en conmemoración del 150 aniversario de la misma.

El director de la biblioteca y el invitado dialogaron sobre la importancia que tuvo la visita de Carlota a estas tierras, realizada con el fin de establecer un mejor vínculo con el sureste.

Al ver que algunos de los libros y documentos en exhibición eran testimonios críticos del Segundo Imperio, don Carlos destacó la importancia de conocer ambos lados de la historia.

La muestra documental también incluye la tesis de licenciatura de Faulo Sánchez, centrada en la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, tema que, comentó el funcionario, no era abordado en la historiografía cuando la presentó, en 1980. El invitado felicitó a Sánchez Novelo por su tesis, reconociendo que fue vanguardista para la época.

Al recordar el breve reinado de Maximiliano, Sánchez Novelo reconoció que a diferencia de los liberales, quienes veían a los indígenas como un retraso y una carga para la modernización del país, Maximiliano protegió las lenguas autóctonas y vio en ellos una potencia, algo que podía ayudar a México a salir adelante.

Carlos de Habsurgo coincidió, señalando que su tío tatarabuelo también redujo las deudas hereditarias y mandó traducir el himno imperial en cada lengua y dialecto conocidos entonces.

También comentó que, aunque se ha escrito mucho respecto al Segundo Imperio, estos materiales han recibido poca difusión. Sin embargo, se expresó complacido al ver que la gente aún se acuerda de los emperadores y el legado de su reinado sigue vivo y manifiesto en la arquitectura afrancesada de la época.

En este punto, Ludwig Nolte-Blanquet, quien acompaña a don Carlos en su visita y en días pasados encabezó una charla con motivo del 150 aniversario de la llegada de Carlota a estas tierras, dio como ejemplo el Palacio Cantón, construido por Francisco Cantón quien, indicó, murió siendo leal al Imperio.

Don Carlos también mencionó que en el Monumento a la Patria se encuentran esculpidos Carlota y Maximiliano, indicando que no conoce ninguna otra referencia pública a los emperadores.

Sánchez Novelo regaló al visitante un ejemplar de los libros D. Bullebulle y Henequén, Leyenda, historia y cultura.

También estuvieron presentes Tomás Puc Itzá, coordinador del Fondo Reservado y Beatriz Heredia, coordinadora de la biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona.

La exposición documental estará abierta al público en general de 9 a 16 horas de lunes a viernes. (JMRM)