martes, 22 de diciembre de 2015

diciembre 22, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Gustavo Salas.

En la Procuraduría General de la República hubo un silencio absoluto sobre el secuestro del delegado del Cisen en el Estado de México, pese a que ayer el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas, salió ante medios de comunicación para dar a conocer la desarticulación de una banda de falsificadores que operaba en el Distrito Federal y Estado de México. Sin embargo, fuentes del gobierno federal aseguran que sí existe una investigación al respecto y que el silencio es parte de una estrategia para evitar filtración de datos que puedan complicar la detención de los responsables.

El ultimátum de Basave a Anaya

Como un ultimátum al presidente del PAN, Ricardo Anaya, en la negociación de la posible alianza para la postulación de candidato al gobierno de Tlaxcala, fue leída la declaración de ayer del dirigente nacional perredista, Agustín Basave. “Con o sin el PAN” vamos con Lorena Cuéllar, dijo Basave, con lo que casi sepultó la posibilidad de que la candidata de una eventual coalición sea la senadora panista Adriana Dávila. Basave prácticamente arrinconó al líder panista. Ahora dos son los pendientes. El primero, que en ocho días vence el plazo para registrar alianzas en Tlaxcala. El segundo es que en ambos partidos algunos temen que si la alianza en Tlaxcala no se consolida, se pueda dar un efecto dominó en los casos de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tamaulipas.

Pone Beltrones reglas a candidatos

Ayer Manlio Fabio Beltrones lanzó una serie de mensajes para los priístas que aspiran a algún cargo de elección popular, particularmente en aquellas entidades donde el PRI es altamente competitivo y la verdadera competencia estará al interior del tricolor, como en Chihuahua y Tamaulipas. El presidente del PRI dijo que no serán la popularidad ni las encuestas los factores únicos para definir abanderados, que se buscará a los mejores candidatos mediante acuerdos de unidad e inclusión. A modo de broma, dijo que no había tiempo para cambiar constituciones a fin de que los aspirantes fueran gobernadores por un año y el sexenio alcanzara para todos. Nos dicen que el dirigente ha iniciado un complejo proceso de negociación en cada entidad. Y vale recordar que él mismo se puso la meta: conseguir, al menos refrendar en estas elecciones el número de gubernaturas que ahora tiene el PRI, es decir, deberá conseguir 9 de 12, lo que convierte el proceso de selección de candidatos en un ejercicio de precisión.

Bajan la cortina presidencial

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Palacio Nacional el brindis de fin de año con su gabinete legal y ampliado. En Los Pinos aseguran que se trató de un encuentro “austero, y sobrio”, y destacaron que, incluso, no hubo bocadillos ni canapés para los convidados. El Presidente aprovechó este encuentro, el último del año con su equipo, para tomarse una fotografía con cada uno de ellos, así como con los altos mandos de cada una de las dependencias que rara vez llegan a tener contacto con el mandatario. Hoy, el Presidente cerrará sus actividades públicas del año con la ceremonia por el 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, en Ecatepec, y por la tarde en el Auditorio Nacional asistirá a un homenaje a personal de la Policía Federal. Después “bajará la cortina” y tomará unos días de descanso.