sábado, 19 de diciembre de 2015

diciembre 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de diciembre.- El delegado en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), William Sosa Altamira dio por instalado el comité de desarrollo regional para las zonas mineras en el estado de Yucatán con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción que beneficiara a la localidad de Río Lagartos.

El director general de la Organización y Evaluación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, José Enrique Rodríguez Oceguera y el delegado estatal, Sosa Altamira presidió  la celebración en compañía de otros funcionarios.


“El día de hoy se lleva al cabo la instalación del comité de desarrollo regional para la zonas mineras de Yucatán e impactara directamente a Río lagartos mismo que cuenta con una actividad de importancia económica para el Estado y país. Este comité es parte de lo que se ha instalado en diversos estados de la republica que forman parte de los estado que contribuyen a los recursos minerales en nuestro país”, señaló el delegado.

Dichos recursos que integran el Fondo para el Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios Mineros se destinan a realizar obras de desarrollo regional positivo en los estados y municipios en los que se llevan a cabo actividades extractivas mineras, con base en las fórmulas de participación determinadas por la Federación.

Entre los proyectos destacan obras de pavimentación, construcción, remodelación y equipamiento de centro escolares, redes de agua potable, alcantarillado, construcción de espacios deportivos, modernización de plazas públicas, electrificación y alumbrado público.

De esta manera, la Sedatu en Yucatán participa en forma activa en la implementación de las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de la República para consolidar el Desarrollo Regional Sustentable, retornando a las entidades federativas y municipios, recursos que tuvieron su origen en la explotación de la riqueza mineral de sus territorios.

En la instalación de comité estuvieron presentes, C. Feliciano Moo y Can, representante de los núcleos agrarios del oriente del estado de Yucatán; C. Juan Martín Contreras, presidente municipal de Río Lagartos; Lic. Guillermo Cortés González, secretario técnico del gabinete planeación y evaluación del ejecutivo del estado; Víctor Urías; Lic. Salvador Juárez Galicia, director adscrito  la dirección general del fondo minero y el Ing. Daniel Garza Roche, representante de la industria salinera de Yucatán S.A de C.V.