viernes, 4 de diciembre de 2015

diciembre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de diciembre.- A poco menos de un mes que concluya el año 2015, las estadísticas de enero a noviembre indican que en Yucatán ha llovido 96.7 por ciento del promedio de precipitación histórica anual; sin embargo, no se descarta que la media pudiera ser rebasada durante diciembre, informó el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


El Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, destacó que de acuerdo con los datos del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, en el lapso mencionado en el estado ha precipitado 973.8 milímetros (mm) de manera acumulada, cuando el promedio histórico de lluvia para Yucatán es de mil 6.8 milímetros.

Apuntó que en septiembre se registraron 180.4 mm de lluvia, seguido de agosto con 176.8 mm, junio con 137.7 mm, noviembre con 115.2 mm y octubre con 100.3 mm.

Indicó que de todos los meses es de destacar noviembre, pues el promedio de precipitación durante 2015 cerró con 158.4 por ciento por arriba del promedio histórico del mes que es de 44.6 mm

Explicó que diciembre es de los meses en los que mayor presencia de frentes fríos hay en el país y es probable que alguno de ellos pudiera favorecer la presencia de lluvias para la región.

Recordó que la presencia de un sistema frontal se asocia no sólo a la disminución en las temperaturas y de vientos de componente norte, sino también a las precipitaciones, la cual depende de la intensidad de ese tipo de fenómenos, por lo que recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que se emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua, a través de las cuentas de Twitter @conagua_clima y @conagua_mx, así como de los portales de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx. (Boletín)