viernes, 18 de diciembre de 2015

diciembre 18, 2015
WASHINGTON D.C., 18 de diciembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado este viernes la conmutación de penas para 95 presos y el indulto de otros dos, en un gesto que no tiene precedentes ni en el actual mandato ni en el de anteriores mandatarios. La Casa Blanca ha anunciado en un comunicado los 95 presos que verán conmutada su pena y que podrán abandonar la cárcel a lo largo del próximo año, en su mayoría acusados de delitos de drogas. Unos 40 cumplían cadena perpetua.

Obama dijo que está trabajando sistemáticamente para reducir la población en la prisión de Guantánamo y que intentará trabajar con el Congreso para cerrarla. (Nicholas Kamm/AFP/Getty Images)

La nota oficial incluye, además, dos indultos, relativos a un hombre y una mujer condenados por falsificación y fraude bancario, respectivamente.

Con este gesto, Obama bate su propio récord de conmutaciones y firma en un solo día más del doble de las concedidas desde que llegó a la Casa Blanca. Son más de las que hicieron los cuatro presidentes anteriores en todo su mandato, según el periódico 'The New York Times'. El presidente norteamericano está tratando de impulsar una reforma del sistema judicial para aliviar el peso demográfico de las cárceles, reduciendo el número de personas que cumplen largas penas por crímenes no violentos. Obama ha subrayado que esta es una de sus prioridades para su último año en la Casa Blanca.

Guantánamo

Obama dijo que su Gobierno está trabajando sistemáticamente para reducir la población en la prisión de la Bahía de Guantánamo (Cuba).

Aseguró que su objetivo es que queden menos de un centenar de presos en 2016 y que cerca de 50 que no pueden ser liberados o están pendientes de juicio puedan ser reubicados con la aprobación del Congreso.

El mandatario remarcó que intentará que el Congreso respalde su plan para cerrar las instalaciones antes de considerar si usa un decreto para hacerse cargo del asunto.

El cierre de Guantánamo es una promesa pendiente de Obama que se remonta a su primera campaña electoral, en 2008, pero desde el principio se encontró con la oposición del Congreso, especialmente entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles dentro del país.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. (abc.es / lanacion.com.ar)