sábado, 19 de diciembre de 2015

diciembre 19, 2015
Beatriz Zavala Peniche

El asesinato de una joven descubierto en montes del municipio de Conkal viene a sumarse a otros homicidios y agresiones cometidos contra mujeres que se han dado recientemente en nuestro estado. Estos delitos debieran preocuparnos como sociedad, alertar para tomar medidas precautorias y de seguridad a las autoridades competentes. 

La joven asesinada de quien escribe Beatriz Zavala Peniche se llamaba Martha Eugenia Martínez Ávila y está en Facebook como Martha Avila (sin acento), donde tenía 4,151 amigos. Estudiaba en el Conalep I el tercer semestre de la carrera de Administración. Su cadáver fue hallado en el km 3.4 de la carretera Conkal-Chicxulub Puerto Hay tres sospechosos del asesinato, que investigan 15 agentes especializados en homicidios.(También Juan Carbajal Rosas se refiere al caso de Martha Ávila y a otros feminicidios)

El crimen descubierto ahora, es claramente un feminicidio. Este es un delito que según el Programa de Naciones Unidas (PNUD), es ejemplo de la forma en que se somete, aprisiona y violenta a las mujeres. Según el Observatorio Nacional de Feminicidio este se refiere al asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres. Son motivados por la misoginia porque implican desprecio.

Por tanto en estos casos, una mujer golpeada, desnudada, violada y asesinada es un Feminicidio y es un mal social que no debemos permitir se reproduzca y mucho menos se culpe a las víctimas, por cualquiera que fuera su forma de vestir o de actuar. Estas son argumentaciones no solamente machistas, sino de una visión moralista que daña inmensamente las relaciones humanas de libertades y de respetos.

En el estado vecino de Quintana Roo se han incrementado los Feminicidios. Ha habido protestas sociales por ello, y las autoridades las han minimizado. Esto es mas que una alerta para Yucatán.

Debemos solicitar la atención social y la acción de las autoridades, porque un Feminicidio no se trata de cualquier crimen, sino de un asesinato de odio alimentado por el machismo y la discriminación social, así como por los falsos moralismos contra la mujer.