domingo, 6 de diciembre de 2015

diciembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de diciembre.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le invita a asistir al II Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo que se organiza en el Centro INAH-Yucatán.

Foto: Archivo

Del 7 al 11 de diciembre tendrá lugar este encuentro de investigadores con el tema “Historia y Arqueología de Yucatán, nuevos descubrimientos” y en cuyo marco será reconocida la trayectoria de la Maestra Beatriz Repetto Tió.

La inauguración será mañana lunes 7 de diciembre, a las 10 horas, en la Biblioteca de la institución, a cargo del delegado del INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, y el coordinador del simposio, Angel Góngora Salas.

Este evento anual tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de investigación realizados durante el año y así obtener los datos más recientes sobre la civilización maya.

En esta ocasión, además de difundir los trabajos recientes, se dará un espacio a la Arqueología de otras regiones de México, al tiempo que se impulsa los trabajos de jóvenes investigadores.

Este evento organizado por el Centro INAH‐Yucatán es de carácter gratuito y abierto a la comunidad de investigadores y sociedad en general. Quienes así lo deseen, a partir de las 9:00 horas podrán inscribirse al simposio y al Taller de Lingüística y Epigrafía.

Dos muestras fotográficas se han montado en los corredores del instituto: “Corpus Christi: comunidad, naturaleza y territorio”, de Lourdes Guadalupe Rejón Patrón, y “Chiapas indígena”, de Pedro Tec Chim.


El programa de mañana lunes es el siguiente:

10:30 “Los señores de K’uhmun”

Jesús Guillermo Kantún Rivera y Luis Raúl Pantoja Díaz

Centro de Epigrafía Maya Yuri Knórosov, INAH-Yucatán.

11:00 “Chichen Itzá y su periferia: Investigaciones recientes en las cercanías de la gran metrópoli”

Arqlgos. José Francisco J. Osorio León, Francisco Pérez Ruiz y María Rocío González de la Mata, INAH-Yucatán.

11:30 Taller de Lingüística y Epigrafía:

“La estructura de la lengua maya y sus variaciones históricas”

Mtro. Fidencio Briceño Chel y Arqlgo. Guillermo Kantún Rivera.

12:30 RECESO

13:00 “Las designaciones mayas de Mérida y su relación con el glifo emblema de Dzibilchaltún desde un enfoque filológico”

Fernando Javier Aguilar Canto, UADY.

13:30 “Arquitectura y simbolismo, un ejemplo en nororiente de la región de Ichkaantijoo”

Arqlgos. Luis Raúl Pantoja Díaz y Elia María Zaldívar Rae, Centro INAH-Yucatán.

14:00 “Cenote San Manuel. Evidencia de cerámica preclásica”

Helena Barba Meinecke y Abiud Pizá Chávez, INAH-Subdirección de Arqueología Subacuática.

18:00 Museo Palacio Cantón

HOMENAJE A LA MAESTRA BEATRIZ REPETTO TIÓ

Discurso y entrega del reconocimiento a la Maestra Beatriz Repetto Tió, a cargo del delegado del INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada; semblanza y palabras de la homenajeada.