lunes, 14 de diciembre de 2015

diciembre 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de diciembre.- -Para este Ayuntamiento es de vital importancia consolidar programas que además de contar con la aceptación de los meridanos, contribuyen a engrandecer a nuestra Mérida, Ciudad Blanca - expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal al referirse al éxito que logró “La Noche Blanca”.


Agregó que la política cultural que promueve esta administración es precisamente ofrecer programas de calidad mediante acciones integrales e incluyentes que motiven la participación ciudadana al grado tal, de hacer que el meridano consuma y disfrute del arte y de la cultura.

Al comentar sobre un balance de esta fiesta cultural que se llevó al cabo el pasado sábado 12 de diciembre, en la que participaron más de 42,000 asistentes en unas 420 actividades, Vila Dosal resaltó que “La Noche Blanca” demostró ser una verdadera fiesta de la diversidad de expresiones e identidades.

Uno de los propósitos de esta administración es consolidar los programas culturales, tomando en cuenta que la cultura es pieza clave en el proyecto Mérida, Ciudad Blanca.

El proyecto de Mérida, Ciudad Blanca, recordó, tiene entre sus objetivos hacer de ésta, una ciudad referente en cinco temas: Movilidad Urbana, Accesibilidad Universal, Sustentabilidad, Innovación y Tradición.

“Y si hay un programa del Ayuntamiento de Mérida que cumple a plenitud con estos cinco rubros es precisamente “La Noche Blanca”, y por ello, y principalmente porque el posicionamiento que tiene entre los meridanos, se decidió impulsarla y mejorarla”, comentó.

Tema destacado en redes sociales

Por su parte, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano señaló que el evento contó con el apoyo de la Dirección de Turismo y Fomento Económico para divulgar con “blogueros”, “instagramers” y varios medios nacionales las actividades en redes sociales que durante varias horas colocaron el hashtag #NocheBlanca como uno de los temas relevantes más comentados en redes durante la noche.

A su vez, el director de Cultura Irving Berlín Villafaña expresó que los meridanos nuevamente salieron a las calles a caminar, a reír y gozar, a dejarse asombrar, a cansarse de cantar, de bailar y de caminar, trasnocharse y sudar aún con el fresco nocturno. “En suma salieron a divertirse y así fue”, dijo.

Señaló que el sábado 12, el Centro Histórico meridano fue desbordado de alegría y entretenimiento porque vivió nuevo encuentro de expresiones, de matices, de sonidos y de olores, de nuevos sabores, de más vivencias para captar imágenes multicolores, que alimenten todos los sentidos.

Dio cuenta que entre las actividades, un parque ocupado con “Patch Circo”, un espéctaculo que reunió a cientos de niños, adolescentes y a sus papás, en poco usual convivencia en pleno barrio de San Juan, haciendo piruetas, acrobacias y malabares, al aire libre.

En esta edición de La Noche Blanca, Mérida y sus habitantes caminaron de la mano de los mayas y de los Beatles, bailaron jarana, siguieron con rock, y el blues, al swing y al bossanova; de lo tropical a los conciertos de cámara, acompañados de pianos, guitarras, violines, flautas y trompetas.

Otro de los espectáculos que cautivó a los asistentes fue el de “Piedras sagradas”, que gracias a la magia del videomapping ofreció un nuevo espectáculo de luz, video y sonido: se trata de una proyección que tuvo como lienzo la fachada de la Catedral, que recrea pasajes relevantes de nuestra cultura, en amalgama con la española, conquistando aplausos en plena Plaza Grande.

Ese espectáculo, tal como lo confirmó esa noche el presidente municipal Vila Dosal, se ofrecerá semanalmente dentro de la oferta cultural que brindará el Ayuntamiento en año próximo.

Berlín Villafaña comentó que el viaje multicultural que los meridanos hicieron durante la quinta edición de La Noche Blanca, pasó del “esketch” lúdico y picaresco de los cómicos regionales, a la poesía y el cuento de los grandes autores, sin olvidar el canto de coros y rematar en alguna narrativa histórica y científica. Gran interés causaron las charlas sobre el universo y la observación de estrellas con telescopio.

De lo viejo a lo moderno

La Noche Blanca abrió sus puertas cuando el alcalde Vila Dosal inauguró a las 19:30 horas, la exposición del escultor Jesús Peraza “Piedras con historia y manos que hacen estética”, en el Centro Cultural de Mérida, en el Olimpo empezando así, en simultáneo, un viaje multicultural por todas las artes en 153 eventos, 35 galerías, 14 museos, 6 foros alternativos, 5 teatros, y 8 parques.

El funcionario externó que Mérida transitó de lo viejo a lo nuevo, de lo antiguo a lo moderno. Pasó de lo nuestro a lo de todos para ser una suma de experiencias culturales que cautivaron a chicos y grandes. Sonreír, cantar, bailar y dejarse enamorar fue la excusa, causa y razón que puso en las calles del Centro Histórico suficientes motivos para estar ahí. (Boletín)