lunes, 14 de diciembre de 2015

diciembre 14, 2015
MOSCÚ, 14 de diciembre.- Las autoridades rusas han anunciado este lunes la cancelación de la reunión de la comisión intergubernamental Rusia-Turquía que estaba prevista para mañana en la ciudad de San Petersburgo y en la que iban a participar el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en lo que supone un nuevo síntoma del deterioro de las relaciones bilaterales. Se estima que la cancelación se debe al incidente ocurrido ayer en el Mar Egeo.

Como ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitro Peskov, en declaraciones a la agencia de noticias Itar-Tass «no, no se celebrará. No está previsto».

En Sebastopol, reintegrada a Rusia el año pasado, los admiradores de Putin ponen esta calcomanía en su vehículo con una cita del dirigente (de 2013): Gran Día de la Victoria / El que nos ofenda, no durará tres días. La frase la están usando los rusos ahora para el Estado Islámico y sus amigos. "Кто нас обидит,тот трёх дней не проживёт!"

El jueves, el diario ruso «Kommersant» adelantó la posible cancelación de la reunión y la vinculó con el derribo del avión militar ruso Su-24 por cazas turcos el pasado 24 de noviembre en la frontera entre Siria y Turquía. La reunión de San Petersburgo fue pactada por Putin y Erdogan durante la cumbre del G-20 celebrada los días 15 y 16 de noviembre en Anatolia, Turquía.

La relación entre Rusia y Turquía se ha deteriorado desde que Turquía derribara un avión ruso que habría violado su espacio aéreo, convirtiéndose así en el primer miembro de la OTAN en abatir uno en más de 50 años. Ankara denunció que el avión ruso violó su espacio aéreo, pero Rusia asegura que en ningún momento abandonó el espacio aéreo sirio.

Turquía consideraba a Rusia como un aliado estratégico y es su principal proveedor de energía a pesar de sus diferencias sobre Siria. Pero desde que el avión ruso fuera derribado por Turquía, Moscú ha impuesto sanciones económicas contra el país que incluyen el embargo de alimentos y otros productos turcos por un valor que alcanzaría los 1.000 millones de dólares. (Europa Press / Reuters)