miércoles, 9 de diciembre de 2015

diciembre 09, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Dos elementos marcan hoy el ánimo en el Senado: la negativa de un juez a otorgar una orden de aprehensión por supuestos delitos electorales en contra de Arturo Escobar –distinguido militante del Partido Verde Ecologista de México y quien se separó de su cargo como subsecretario de Gobernación-, y la creación en un grupo de senadores del PRD y el PAN que defienden al fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo.

Los legisladores del verde festejaban desde la mañana la noticia de que el juzgado 11 negó el arresto por falta de pruebas en la consignación del caso Escobar, nos comentan.

Del lado contrario, perredistas y panistas se preparan para la defensa política de Nieto Castillo, quien laboró para el grupo parlamentario del PRD en el Senado antes de ser nombrado fiscal y que omitió el dato en su hoja de vida, nos explican.

Paralelamente, el fiscal se alistaba para salir esta tarde a los medios de comunicación. ¿Cuál será su postura?

Elías Azar gana batalla


A muchos abogados les cuesta trabajo entender cómo algunos jueces federales están suspendiendo la toma de posesión del presidente electo del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar. Ayer un Tribunal Colegiado Federal, con el argumento de que se afecta la impartición y administración de justicia en el Distrito Federal, negó se siguiera suspendiendo la toma de posesión. Nos explican que este fallo tiene más importancia de lo que algunos quieren concederle, pues esta decisión, hasta ahora la de mayor jerarquía, habrá de marcar guía para el resto de los juzgados federales. Con lo que, nos dicen, es sólo cuestión de tiempo para que don Edgar pueda asumir nuevamente la presidencia del Poder Judicial del Distrito Federal.

Segunda vuelta en Colima

La elección exprés de gobernador para el estado de Colima comienza mañana con la etapa de campañas, en una suerte de segunda vuelta. Con los tiempos apretados, hoy se prevé el registro de los aspirantes ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral. Los candidatos al gobierno estatal —en esta reedición colimense— serán los mismos que contendieron en junio: el priísta José Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado. La única diferencia, si acaso, es que para ampliar la distancia de 503 votos que hubo entre un contendiente y el otro en la elección anulada por el tribunal electoral, es que la coalición PRIPVEM-
Panal decidió sumar al PT. ¿Esa será la diferencia o la guerra de lodo que van a tirar desde los cuarteles del PRI y del PAN?, se preguntan en ambos bandos.

Cursos PGR-Sedena

De manera conjunta y con buenos avances en la preparación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, trabajan la Procuraduría General de la República, encabezada por Arely Gómez, y la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos. Nos explican que funcionarios de la PGR y mandos del Ejército concluyeron esta semana, en el norte del país, el curso de preservación de la escena del crimen y cadena de custodia. Los mandos castrenses que han tomado la capacitación la difundirán en el resto del sistema militar. En ambas instituciones, nos hacen ver, se están tomando en serio el cambio del esquema de justicia.

Gallos azules en Veracruz

El ex priísta y ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares tiene gallo en Veracruz. Al diputado federal del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública le salió rival en la contienda interna del blanquiazul para buscar la candidatura a la gubernatura veracruzana. Nos cuentan que este martes el ex diputado federal Juan Bueno Torio visitó el Palacio Legislativo de San Lázaro para pedir a los legisladores que agilicen algunos recursos comprometidos para su entidad. Ahí aprovechó para anunciar que sí va por la candidatura azul para tierras veracruzanas, que no importa que también la busque Yunes y que sólo sea un gobierno de dos años.