viernes, 4 de diciembre de 2015

diciembre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de diciembre.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este mediodía se aprobó la propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal para designar a Juan de Dios Cab y Claudina Mex como comisarios de Santa Gertrudis Copó y Xcumpich.

Tonatiuh Villanueva, regidor del PRD-PT (foto: JMRM)

Como informamos oportunamente, en la primera localidad se registraron disturbios y fue destruida la papelería electoral y en la segunda hubo un aparente empate durante las elecciones celebradas el pasado domingo 22 de noviembre.

Al hacer uso de la voz, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD-PT) mencionó que hubo violencia en la casilla de Santa Gertrudis y, por ello, el paquete electoral llegó sin acta.

Sin embargo, los vecinos dieron un sentido de su voto y el Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida le dio el triunfo a quien había ganado.

"Tengo que reconocer al Consejo. No se ejerció nunca una mayoría sino que todos los que estábamos integrados hicimos que prevaleciera el consenso sobre las mayorías... el Cabildo y los que formamos parte del Consejo hacemos palpable nuestro compromiso con la democracia", expresó.

Al revisar la papelería correspondiente a las votaciones en Xcumpich, indicó el regidor, se descubrió que boletas que habían sido contabilizadas como votos nulos eran válidas, y vice versa.

"Al final de cuentas, la diferencia fue más y, lo mismo que Santa Gertrudis Copó, prevaleció el sentir de los ciudadanos", aseguró el edil.

"Jamás se hizo presente la mayoría. Se discutió, se acordó y todo pasó por unanimidad. De esta manera se dota a las comisarías de Mérida de representantes que en verdad representan a sus comunidades, un reconocimiento para todos ustedes, regidores", concluyó Villanueva.

De manera similar, Rudy Pacheco Aguilar y Mauricio Díaz Montalvo, coordinadores de las bancadas del PRI y el PAN, y el regidor Octavio Carrillo Pérez, de Morena, elogiaron la labor de la Comisión, celebrando que se tomara en cuenta a la hora de tomar decisiones a todas las fracciones que conforman el cuerpo edilicio.

Díaz recordó que el lunes 26 de noviembre se aprobó por unanimidad el nombramiento de 45 de las 47 autoridades auxiliares electas en el proceso, quedando únicamente como pendientes los casos de Xcumpich y Santa Gertrudis Copó.

El panista destacó el esfuerzo del Consejo para recuperar el acta destruida y, al ver los datos ahí asentados, determinar quién ganó el proceso.

"No podemos dejar de lamentar el hecho de que un grupo de personas haya perdido los estribos y recurrido a la violencia, lo cual en vez de ayudar sólo perjudica en todos los sentidos", expresó.

No asistieron a la sesión -durante la cual se aprobaron varias convocatorias para licitaciones públicas, entre otros asuntos- las regidoras Dafne López Osorio y María Monjiote Isaac debido a que viajaron al Encuentro Interestatal de Funcionarias Municipales que se lleva al cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Adicionalmente, Milagros Romero Bastarrache asistió a un evento de Movimiento Ciudadano en la capital del país. (JMRM)