lunes, 7 de diciembre de 2015

diciembre 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de diciembre.- El día de hoy en punto de las 11:00 am sesionó la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, la cual preside el Diputado David Abelardo Barrera Zavala, con el fin de presentar el Plan de Trabajo Anual de la Comisión (anexo al presente documento). El documento contempla la opinión de todos los que integran esta Comisión y busca fortalecer la defensa, respeto, preservación y promoción de la Cultura Maya en el Estado.


La Comisión está integrada por las diputadas y diputados siguientes:

David Abelardo Barrera Zavala - Presidente (PRD)
Elizabeth Gamboa Solís - Vicepresidenta (PRI)
Antonio Homá Serrano - Secretario (PRI)
Rafael Gerardo Montalvo Mata - Secretario (PAN)
Diana Marisol Sotelo Rejón - Vocal (PRI)
Enrique Guillermo Febles Bauza - Vocal (PVEM)
Jazmín Yaneli Villanueva Moo - Vocal (MORENA)

Plan de trabajo de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya

En cumplimiento de los artículos 43 fracción XIII y 44 fracción I de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y 130 fracción III del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, ambas del Estado de Yucatán esta Comisión Permanente presenta su:

Plan de trabajo anual para el período
(Diciembre de 2015 a Septiembre de 2016)

Justificación.

El marco jurídico relacionados a los derechos lingüísticos y de protección a las comunidades indígenas del estado mexicano y de las diversas entidades federativas que lo componen, son los primeros pasos para sentar las bases que doten a las comunidades indígenas de herramientas legales para ejercer el pleno reconocimiento de su autodeterminación.

Dichas leyes deberán inspirar la concepción de un nuevo esquema de convivencia intercultural bilingüe que sea tema fundamental sobre el cual gire las estrategias transversales en los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo; así como la columna vertebral de una nueva relación estado-comunidad indígena.

De esta nueva relación se deberán desprender estrategias conjuntas para la administración pública gubernamental en sus diversos niveles, teniendo como primordial objetivo para la atención ciudadana igualitaria, la no distinción de pertenencia étnica o lengua.
El objetivo de esta comisión durante la presente legislatura estará encaminado a contribuir a fortalecer el marco jurídico de Yucatán en materia de respeto, fomento y reconocimiento de la cultura maya y sus derechos lingüísticos.

Para lograr estos objetivos, la Comisión Permanente para el respeto y preservación de la cultura maya instrumentara su trabajo bajo las siguientes directrices:

Primera: 

Atención en tiempo y forma de las iniciativas que la Mesa Directiva turne a esta comisión para su estudio, análisis y posterior dictamen, como lo mandata la Ley y el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, ambas del Estado de Yucatán

Segunda:

Coadyuvar en lo necesario para crear espacios de reflexión, análisis e investigación de las necesidades y problemáticas que tienen las comunidades mayas.

De igual forma en esta directriz se encaminaran trabajos para la reflexión de las diversas actualizaciones necesarias de la Ley para la protección de los derechos de la comunidad maya del estado de Yucatán, así como la elaboración de la Ley de Derechos Lingüísticos del Pueblo Maya de Yucatán, y el marco jurídico que tuviera que ver con el desarrollo y fortalecimiento de los derechos de la cultura maya.

Tercera:

Establecer un conducto de comunicación continua con las diversas instancias de gobierno federal, estatal y municipal de las ciudades más importantes del estado que permita establecer un esquema de programas que favorezcan y apuntalen el desarrollo de la cultura y población Maya.

Cuarta:

Establecer una serie de convenios a través del Instituto de investigación legislativa del H. Congreso del estado de Yucatán con diversas instancias que fortalezcan el entendimiento de los alcances que deben tener las reformas legislativas en materia de Derechos lingüísticos, fomento, protección y reconocimiento de autodeterminación de la cultura maya.

Instancias Involucradas:

1.Congresos Locales de otras entidades federativas.
2.Las Dependencias e Instituciones del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.
3.Instituciones educativas de los sectores públicos y con instituciones de la iniciativa privada.
4. Asociaciones Civiles y Organismos no Gubernamentales, así como con los representantes de la Comunidad Maya.

Quinta:

Se programarán visitas a localidades del interior del Estado para tener información de manera directa respecto a la problemática que más apremia a nuestras comunidades y así poder legislar al respecto.

Con fundamento en el Artículo 44, fracción II de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, esta Comisión Permanente rendirá un Informe Anual de Actividades a la Junta de Gobierno y Coordinación Política en septiembre de 2016 y un Informe semestral de actividades al Presidente de la Mesa Directiva en marzo del mismo año.

Dip. David Abelardo Barrera Zavala
Presidente de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya
Diciembre de 2015