martes, 29 de diciembre de 2015

diciembre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de diciembre.- Del 5 al 24 de enero se celebrará el Mérida Fest 2016, programa con un amplio repertorio de actividades culturales completamente gratuitas con motivo del 474 aniversario de la fundación de esta ciudad.

Nuestro festival es un festival para todos los públicos, para todas las artes, para todos los gustos y para todas las edades, expresó el director de Cultura durante la presentación. En la foto: Irving Berlín Villafaña; el cantautor Sergio Esquivel; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida; Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada este lunes por la mañana en el Olimpo, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Dr. Irving Berlín Villafaña, dio a conocer los pormenores del programa, en el que destacan como momentos estelares la presentación de Celso Piña y su Ronda Bogotá, Los Ángeles Negros y los herederos de la banda de Bob Marley, The Original Wailers, entre muchos otros eventos.

El funcionario municipal indicó que el Mérida Fest es un festival con enfoque multicultural, que entiende a la cultura como un fenómeno de reflexión, busca atraer a nuevos públicos, pone a la par los derechos culturales y los derechos humanos y busca dar cabida, sin discriminación alguna, a diversas expresiones artísticas.

Berlín Villafaña recordó que, en meses pasados, Mérida se convirtió en la primera ciudad mexicana en firmar la Carta de Derechos Culturales, obligando a lograr que haya un equilibrio entre la tradición y el acercar la cultura a nuevos públicos, manteniendo las ideas de innovación, movilidad y acceso universal a los bienes culturales.

"Nuestra ciudad quiere presentarse ante el mundo y ante sus ciudadanos como una ciudad de convivencia, de paz, que tiene belleza y al mismo tiempo cultiva valores esenciales", expresó.

Los asistentes podrán disfrutar más de un centenar de eventos, a cargo de casi mil artistas, entre funciones de teatro, espectáculos musicales, literatura, danza, artes plásticas, poesía y eventos académicos.

El funcionario municipal destacó que el Mérida Fest tiene una vocación multicultural, con una semana dedicada a la cultura china y la libanesa, respectivamente.

Durante la primera, se celebrará un encuentro entre las autoridades de Sichuan, China y sus contrapartes locales, además de la degustación de comida de la región y espectáculos de danza.

En la segunda se contará con la presencia Alí Ahmad Said Esber, más conocido como Adonís,  quien es el poeta sirio-libanés más importante en la actualidad.

Adonís, quien fuera nominado al Premio Nobel de Literatura, impartirá una conferencia sobre la poesía y la realidad del mundo árabe y encabezará un recital de su propia obra, que incluye poemas sobre la cultura maya.

En el rubro de artes plásticas, el sábado 23 será inaugurada en el Centro Cultural Olimpo la exposición Gibran Khalil Gibran, del Museo Soumaya, misma que estará en exhibición durante 3 meses.

Berlín Villafaña indicó que aunque es el poeta libanés por excelencia, también destacó como pintor.

"Gibran Khalil tenía una colección de óleos y acuarelas personales que nuestro empresario mexicano Carlos Slim tuvo la fortuna, en todos los sentidos, de comprar toda la colección de Gibran Khalil disponible", indicó: los bienes, libros, manuscritos, obras e inclusive la casa donde Khalil vivía en Nueva York.

El funcionario municipal indicó que el museo cubrirá todos los gastos relacionados con la exposición, salvo el transporte, que estará a cargo de la Comuna.

Cabe mencionar que éste es el segundo año consecutivo en el cual el museo de la Fundación Carlos Slim presenta su obra en Mérida. En 2015, estuvo en exhibición la exposición Cuerpo, Colección Museo Soumaya, con obras de artistas como Bartolomé Esteban Murillo, Pierre-Auguste Renoir, Auguste Rodin y Salvador Dalí y mexicanos como Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano, entre otros.

El 6 de diciembre, el cantautor yucateco Sergio Esquivel presentará sus grandes éxitos, las glorias de la música yucateca y un tema inédito dedicado a Mérida.

Irving Berlín señaló que aunque el presupuesto para este año es de 8 MPD, diez millones menos que en 2015, esto no impide que el festival presente a la ciudadanía una amplia oferta con artistas de calidad.

El Mérida Fest es organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del Gobierno del Estado, la Universidad Modelo, el Museo Soumaya, la Casa de Cultura Banamex y la Asociación China Península de Yucatán México.(JMRM)