martes, 1 de diciembre de 2015

diciembre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- Esta mañana el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la presentación, por primera vez en la capital del País, del programa ¨Noche Blanca” como parte de su compromiso de hacer de Mérida un referente nacional de tradiciones, innovación y fomento a la cultura como una estrategia de impulso al turismo.

Irving Berlín, Víctor Hugo Lozano, Mauricio Vila, Carolina Cárdenas y José Manuel López.

Ante medios nacionales que se dieron cita en un hotel de esta ciudad, el concejal explicó que siendo una prioridad el turismo cultural la administración que encabeza lleva al cabo un trabajo integral para hacer de la ciudad un polo de desarrollo cultural en el sureste que garantice al visitante nacional y extranjero una amplia oferta de eventos los 365 días del año.

El concejal recalcó que Mérida es la primera ciudad mexicana que diseña una oferta cultural y artística nocturna de larga duración como la Noche Blanca pero que además ofrece la garantía de un programa permanente como la ¨Semana Meridana¨ que incluye el lunes de Vaquería, el martes de Trova Yucateca, los miércoles de visitas guiadas al Cementerio, el jueves de Serenata Yucateca, el viernes que presenta el juego de pelota maya ¨pok ta pok¨, los sábados de Noche Mexicana y el espectáculo “La Noche de las Culturas. Encuentro con Francisco de Montejo”, que cada sábado se realiza a las puertas de la Casa de Montejo.

Acompañado del Coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; la directora de Promoción Económica y Turismo, Carolina Cárdenas Sosa; el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y el presidente de Canaco Mérida, José Manuel López Campos, el alcalde también anunció que en el marco de la Noche Blanca se presentará el videomapping de la Catedral de Mérida. 

A pregunta de varios medios nacionales, Mauricio Vila resaltó que nuestra ciudad ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros las condiciones de seguridad y de calidad de vida para conservar, mejorar y disfrutar de su patrimonio cultural. Enfatizó que esta seguridad es posible gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Parte importante en la presentación de la quinta edición de la Noche Blanca fue la distinción de la capital yucateca como la primera ciudad del país en firmar la Carta de los Derechos Culturales. 

Berlín Villafaña explicó que esta propuesta señala que los bienes culturales y artísticos lleguen a todos, que Mérida sea una ciudad solidaria donde tengan cabida todas las expresiones culturales, y que se respeten los derechos individuales y colectivos de todas las personas y donde ni uno solo de los meridanos quede fuera del disfrute y conocimiento de las expresiones de arte y la cultura.

Carolina Cárdenas Sosa recalcó que Mérida ofrece más de 8 mil habitaciones en más de 300 sitios de hospedaje y resaltó la conectividad aérea con ciudades como Miami, Houston, Milán y en particular el turismo nacional que es el que más visita la ciudad. 

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, destacó los beneficios que ¨La Noche Blanca¨ representa un evento estratégico que permite la participación del sector comercial y prestadores de servicios que ofrecen descuentos a los paseantes.

La presentación de la Noche Blanca en la capital del País fue precedida por un video donde se detallaron todas y cada una de las actividades con una oferta cultural conformada por más de 420 artistas y 153 eventos en 70 sedes (8 parques, 6 teatros, 6 foros alternativos, 14 museos y 36 galerías). (Boletín)