viernes, 11 de diciembre de 2015

diciembre 11, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- Publicó Vanguardia la semana pasada que los precios que ofrece Pemex en su flamante gasolinera franquiciada en Houston, Texas, que abrió el 3 de diciembre, representan la mitad respecto del que ofrece en la mayor parte de su país de origen.

La petrolera mexicana vendió la gasolina sin plomo de 95 octanos (unleaded) en la ciudad texana a 1.549 dólares por galón, que al tipo de cambio al menudeo actual de 17.02 pesos equivale a 6.98 pesos por litro.

Ese precio es prácticamente la mitad del precio de la Magna en México, un combustible de menor calidad que Pemex vende a 13.57 pesos por litro y también contra los 14.38 pesos que cuesta cada litro de Premium en el interior de México. Es decir que Pemex vende en ciudades como el DF, Guadalajara y Monterrey, la Premium 106% más cara que a los texanos de Houston.


Allá, Pemex no vende gasolina regular, la directamente comparable con la Magna.

En diésel, la situación no es muy distinta. Pemex lo vendió a 2.05 dólares por galón en Houston, equivalente a 9.23 pesos por litro, contra 14.20 que se vende el combustible en México, lo que representa que en la ciudad texana está 35 por ciento más barato que en el país azteca.

Anteayer, el gobierno decidió ilustrarnos: ¿Por qué hay gasolineras de Pemex en Estados Unidos? (y publicó hace 7 horas en @PresidenciaMX la imagen que ilustra esta nota)

Pemex incursiona en el mercado gasolinero de Estados Unidos -confiesa el blog gubernamental-, ya cuenta con 5 estaciones de servicio en Houston.

Hace algunos días, Petróleos Mexicanos (Pemex) incursionó en el mercado estadounidense de gasolineras, en una primera etapa, con cinco estaciones de servicio en la ciudad de Houston, Texas.

La apertura de estas gasolineras de la franquicia Pemex se da a partir de la inversión de terceros, quienes son los propietarios de dichas estaciones de servicio y determinarán los precios de venta al público de los combustibles, de acuerdo con las condiciones de mercado en Houston.

Las estaciones de servicio de Pemex en Houston son parte de una estrategia para medir el impacto de la marca Pemex frente a otras marcas, e identificar oportunidades de negocio.  Este es un proceso de evaluación para una potencial entrada de Pemex a mercados externos.

La ciudad de Houston fue elegida, en esta etapa inicial, por su alta población de origen latino, específicamente mexicano, así como por ser una urbe con alto nivel de competencia en el mercado gasolinero.

Cabe señalar que las gasolinas que se venderán en estas estaciones de servicio provendrán del mercado mayorista estadounidense y no del mexicano.