viernes, 11 de diciembre de 2015

diciembre 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de diciembre.- Esta tarde se llevó a cabo la presentación del proyecto del Palacio de la Música, recinto que contará con tecnología de punta para interactuar, conocer y apreciar las obras de los grandes autores e intérpretes nacionales. El inmueble será edificado en los terrenos que actualmente ocupa la antigua sede del Congreso del Estado, que será demolida en las próximas semanas.

Roger Metri durante la presentación del proyecto (foto: Sedeculta)

Al dar a conocer los detalles de la obra, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, comentó que el edificio tendrá la presencia de programas académicos, un estudio de grabación, una estación digital para la transmisión en vivo de serenatas y conciertos, además de un sistema de becas para que las y los jóvenes puedan formarse, componer y documentar acerca de la materia.

"La gran inquilina del Palacio que presentamos hoy es una emperatriz. Su alteza entre los símbolos culturales de México y Yucatán: la música", expresó.

Metri Duarte indicó que la obra se sostiene en cuatro pilares: un museo virtual de salas equipadas con alta tecnología, pabellones permanentes y temporales; programas académicos de Música Tradicional y Popular Mexicana; un programa hermanado al Sistema Nacional Fomento Musical creando estrategias para conocer, difundir y fortalecer las creaciones tradicionales y populares de México y una estación digital que transmitirá vía streaming o periscope a todo el mundo serenatas yucatecas de ayer y hoy.

“Este icónico edificio es un homenaje a la música, a tal grado que en sus fachadas, elementos musicales semejantes a una pianola bordearán notas plateadas de luz. En resumen, será como un desconocido del que no cesan maravillosas revelaciones”, agregó el funcionario local, quien agradeció de manera especial a la Sociedad de Autores y Compositores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

"En nuestro Palacio  el reloj inmóvil de su armonía gira la manecilla de su espíritu para ser llamado a conformar el centro nacional de música tradicional y popular mexicana, único en su tipo en todo el país. Como debe ser, en concordia con los símbolos arquitectónicos del Centro Histórico de Mérida sigue a la piedra de Tercera Orden, mantiene su símbolo constructivo plato-taza de su entorno y su vocación edificatoria primordial es una gran plaza que la transitarán propios y visitantes.

Durante el evento, realizado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno se indicó que, de acuerdo con lo proyectado, los trabajos de construcción comenzarán en enero próximo.

El edificio contará con una sala de conciertos con capacidad para más de 400 personas, así como un museo virtual con videoteca y fonoteca, en el que se empleará la tecnología más avanzada.

Otro de sus aspectos es que en él podrán presentarse agrupaciones musicales infantiles y juveniles, incluyendo conjuntos comunitarios, así como la creación de ensambles y coros, y la detección de talentos.

La ceremonia de presentación del Palacio de la Música se engalanó con la sorpresiva presencia de la cantante mexicana Natalia Lafourcade, quien ofreció al público un repertorio de canciones de su propia autoría como “Vámonos, negrito” y “Hasta la raíz”, así como del maestro Agustín Lara. Para cerrar su participación, la intérprete compartió el escenario con el grupo Los Juglares, para entonar la melodía  “He llegado Yucatán”.

Al hacer uso de la palabra, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aseguró que, por sus características, el recinto será un medio para difundir las creaciones tradicionales y populares del país a todo el mundo, por lo que el Gobierno federal se suma de manera entusiasta al proyecto, que posiciona al estado como una gran fuerza cultural de México.

El funcionario reconoció la importancia de que ésta sea una iniciativa yucateca, ya que la entidad ocupa un lugar fundamental en la influencia musical hacia otras regiones geográficas. De la misma manera, celebró que su infraestructura respete el entorno arquitectónico del Centro Histórico de la ciudad.

La presentación también contó con la presencia del gobernador, Rolando Zapata Bello; el presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal; el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal y el rector de la UADY, José de Jesús Williams, además de integrantes del gabinete estatal y representantes de la comunidad artística local. (JMRM con información de Gob. Edo.)