sábado, 5 de diciembre de 2015

diciembre 05, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


¿Otra mentira de Ángel Heladio Aguirre Rivero en el caso Iguala?

Los integrantes de la Comisión de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados se reunieron el viernes con el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a quienes les preguntaron por qué nunca se entrevistaron con el ex gobernador de Guerrero y con quien fue su procurador de Justicia, Iñaki Blanco, para integrar sus declaraciones a las conclusiones de su reporte.

Nos cuentan que la respuesta de los expertos fue tajante; sí los buscaron y en varias ocasiones. Sin embargo, fueron los propios ex funcionarios estatales quienes cancelaron
los encuentros.

Hace unas semanas en este espacio le describimos cómo Aguirre e Iñaki Blanco aseguraron a los diputados, de la comisión que encabeza la diputada panista Guadalupe Murguía, que nunca fueron contactados por los expertos independientes.

¿Otra de don Ángel?

El clóset del fiscal


Al titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, no le pareció relevante poner en su hoja de vida que prestaba sus servicios como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, para competir por el puesto que ahora ostenta, y dejó el dato en el clóset. Tampoco lo hizo cuando presentó en marzo de 2014 sus documentos como aspirante a consejero del Instituto Nacional Electoral. En ambos casos su último empleo fue como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En ambas ocasiones no es una omisión ingenua, sino deliberada, para que los legisladores no lo relacionaran con partido político alguno y para que tuviera una imagen de imparcialidad, nos dicen. Eso sí, don Santiago incluyó en sus documentos una larga lista de 29 libros y artículos publicados desde 1997. ¿El fiscal tendrá ahora la confianza de los actores políticos, después de conocer su pasado como empleado de un partido?

Jugada de pizarrón por la Corte

Parece una jugada de pizarrón el asunto de las ternas para la elección en el Senado de dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La primera ronda, nos comentan, dejó mucho qué desear, como para obligar a los senadores a desecharla y, conforme a la disposición constitucional, abrir una segunda ronda. En ese caso, el Ejecutivo debe integrar una terna adicional. Tal escenario, nos dicen, abre la posibilidad para otros nombres, entre ellos el de la magistrada del tribunal electoral María del Carmen Alanis Figueroa. ¿Será? Lo cierto es que el viernes concluyó la pasarela de seis aspirantes y será el jueves próximo cuando el pleno vote las dos ternas y se vea si hay una nueva en el camino.

“Críticas” del ministro a su sueldo

Antes de dejar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza se volvió un crítico de los sueldazos de los ministros y algunos otros altos funcionarios públicos. En declaraciones a la prensa, el ex presidente de la Corte dijo que los salarios en la SCJN son altos y deben revisarse y moderarse para evitar abusos frente a la realidad económica que vive el país. Excelente crítica la de don Juan. El problema, nos dicen, es que llega un poco tarde —más o menos con 20 años de retraso—, pues él fue nombrado ministro en 1995 y hasta ahora no se había quejado —al menos públicamente— de que su sueldo fuera alto, ni pedido que se moderara. Por cierto, Silva Meza, hoy como ministro en retiro, seguirá ganando 100 por ciento de su sueldo durante los próximos dos años, y 80% el resto de su vida. Ahora sí está muy a tiempo de hacer alguna crítica de su envidiable pensión.

Permisos para marihuana

Más que lista está la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, a cargo de Mikel Arriola, para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado 4 de noviembre, en materia de marihuana, con la entrega de los cuatro permisos de importación de dicha semilla correspondientes. El viernes se conoció que el Juzgado Undécimo de Distrito en materia administrativa notificó la resolución a la Cofepris y que esta autoridad podría solicitar alguna prórroga para cumplir. Sin embargo no ocurrió de esa forma, nos aclaran. El actuario del juzgado informó que la notificación será el lunes 7 de diciembre, con un plazo de 10 días para entregar los permisos, que están listos en el escritorio de don Mikel para adjudicarlos de manera inmediata a los interesados.