miércoles, 9 de diciembre de 2015

diciembre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- La Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofrecerá un magno concierto navideño en la parroquia de Cristo Resucitado (Montecristo), con el que cerrará sus actividades de este año.


El director de Artes Musicales de la ESAY, Álvaro Vega Díaz, destacó que la suite del ballet “El cascanueces”, dirigida por la maestra María Elena Mendiola, se presentará el jueves 10 de diciembre a las 20:00 horas, de manera gratuita.

Se contará con varios músicos invitados y más de 40 ejecutantes del referido conjunto, que debutó en los escenarios yucatecos en abril de 2013, a fin de posibilitar la práctica de los estudiantes en este ámbito y acercarlos al repertorio más representativo de este tipo de ensambles.

Vega Díaz indicó que el programa incluye la obertura miniatura, las danzas características y el vals de las flores, selección de las piezas más conocidas de este ballet, bajo la dirección de Mendiola, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en el área, destacando su labor en las Orquestas Sinfónicas de Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey y Campeche.

“El cascanueces” se trata de un concierto clásico de Navidad, encargado a Piotr Ilich Tchaikovski por el director de los Teatros Imperiales, Ivan Vsevolozhsky, y estrenado en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, basado en la adaptación de Alexandre Dumas (padre) del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”. (Boletín)