martes, 1 de diciembre de 2015

diciembre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- El INAH Yucatán organiza un homenaje al ilustre arqueólogo yucateco Víctor Segovia Pinto en su vigésimo aniversario luctuoso.

Víctor Segovia fue el primer arqueoastrónomo de México, quien instituyó la arquitectura del paisaje y descubrió en los ochentas el fenómeno que se produce en Dzibilchaltún a la salida del sol y durante la luna llena de primavera.


Asimismo, fue el descubridor en Uxmal del solsticio de invierno a la salida y puesta de sol, en el Palacio del Gobernador y en el Templo de las Tortugas, al igual que al mediodía en El Palomar.

En los ochentas también trabajó en Mayapán, donde hasta hoy sobresale la arquitectura de paisaje que diseñó, sembró y descubrió asimismo el solsticio de verano e invierno.

Segovia Pinto trabajó en Palenque, Chiapas, con el descubridor del sarcófago de Pakal en 1953. Después de colaborar en diversos sitios arqueológicos regresó a trabajar a Yucatán por el INAH.

Muchos son los descubrimientos y trabajos en los que se involucró el eminente Arqueólogo, que han dado renombre a Yucatán.

En la planeación de los actos por el aniversario luctuoso participan la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas UADY (sede del homenaje), Dra. Celia Esperanza Rosado Avilés; el director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada; la hermana del Arqueólogo, Ileana Segovia Pinto; el empresario turístico Félix Rubio Villanueva y el director de la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", Eduardo Sigler Islas.