sábado, 26 de diciembre de 2015

diciembre 26, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


Con la crisis de los precios del petróleo en 2015, el gobierno federal hizo un análisis de la situación  económica nacional e internacional. Hubo consultas con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya, para escuchar sus puntos de vista, nos narran.

Algunos analistas independientes plantearon la opción de que la administración federal ejerciera un mayor gasto y contrajera deuda. Nos comentan que el equipo del Presidente decidió actuar con base en sus propias valoraciones: ajustar el gasto público y empujar la reforma hacendaria.

En Los Pinos, nos dicen que actualmente hay calma al saber que actuaron de manera correcta. Y a pesar de que habrá un crecimiento de la economía nacional por arriba de 2% en los próximos años, el grupo compacto tiene la certeza que no acatar las recomendaciones de los expertos ubican hoy al país como ejemplo mundial, de nuevo como motor de crecimiento de América Latina, por encima de Brasil, con un mercado mexicano de baja inflación y mayor consumo.

Hay en el gobierno federal optimismo para 2016.