lunes, 7 de diciembre de 2015

diciembre 07, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes indicó que tuvieron acceso a fotografías satelitales que muestran que sí hubo un incendio el 27 de septiembre en Guerrero, pero no en el basurero de Cocula.

"Desde el 13 de marzo de 2015 (oficio 003) el GIEI pidió a la PGR registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del llamado 'incendio del basurero de Cocula'. En el estudio citado, el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula", dijo en conferencia de prensa Alejandro Valencia, integrante del GIEI.

Forenses buscan restos humanos en el basurero de Cocula en octubre de 2014. (Reuters)

Valencia explicó que también pidieron a la PGR un estudio a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona de Cocula-Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

"El estudio, realizado el 30 de septiembre de 2015 por dicho centro, tras la publicación del informe del GIEI, señala en sus conclusiones que la estación meteorológica de Iguala tuvo una precipitación acumulada de 21,8 mm entre el 26 de septiembre y de la 1 am a las 4 am del 27 de septiembre de 2014. Aunque no se consiguieron registros sobre Cocula, el informe señala que los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar", indicó.

Dijo que el informe concluye que sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 y que no se detectó un incendio esos días en Cocula. "El GIEI considera que este análisis apoya totalmente las revelaciones incluidas en su informe y que debe ser aportado como un material fundamental en la realización de cualquier estudio".

Ángela Buitrago, integrante del grupo, dijo: "tenemos la certeza de que a través de fotografías satelitales no hubo un incendio en el basurero en Cocula" y esa nueva evidencia permite dirigir la búsqueda en otros lugares.

"El hecho de que no sea en el basurero de Cocula no genera la liberación de los responsables, no quita el tema de la desaparición de que los muchachos fueron tomados 26 y 27 septiembre y llevados por policías y desaparecidos. La desaparición existe. Por lo tanto, lo que sí es
determinante es aclarar el tema del basurero de Cocula", indicó.

El Grupo Interdisciplinario informó que en la comunidad de Santa Teresa hallaron balas, las cuales son ahora nueva evidencia para determinar el paradero de 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron desde el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

"El GIEI resalta la importancia de que se procese esta evidencia de manera independiente porque puede llevar a datos no fiables debido a que han transcurrido 14 meses desde los hechos", dijo Alejandro Valencia, integrante del GIEI.

Valencia indicó que el grupo de expertos trabaja de lleno en nuevos escenarios de búsqueda de los normalistas.

Señaló que "no hay ninguna constancia en el expediente, ni en declaraciones de inculpados ni en la reconstrucción de hechos o peritajes de la PGR, de que un grupo mucho más reducido de normalistas fuera llevado a dicho basurero, por lo que pide no especular sobre nuevas hipótesis sin base y que los objetivos del peritaje se centren en evaluar los hechos señalados".

Aseguró que la PGR no hizo ninguna investigación con la información que obtuvo de las declaraciones de varios militares, no la contrastó con otras fuentes y no recabó el material fotográfico en posesión de miembros del Ejército".

Explicó que el GIEI señaló a la Procuraduría General de la República que no consideraba necesario realizar un nuevo peritaje en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero. Aclaró que actualmente la PGR y los expertos trabajan en la selección, metodología y tiempos de trabajo para
realizar el peritaje.

Los expertos dieron a conocer que 26 y 27 de septiembre presentaron su declaración ante el Ministerio Público 11 militares de la lista de 27 que el grupo había solicitado entrevistar desde el 2 de abril.

"El grupo ya analizó sus declaraciones, sin embargo, debido a la forma cómo se toman las declaraciones, no se sabe qué preguntó el MP en tales entrevistas. Sus declaraciones dejan igualmente muchos aspectos clave pendientes de profundizar, pues no se responden ni se evalúan", indicó.

Por ello consideró que se requiere reentrevistar a todos los militares que están en la lista presentada por este grupo y, para ello, el GIEI ha preparado un documento con preguntas que requiere hacer. Señaló que si no están presentes en ellas, no se podrá evaluar la calidad de la información aportada ni repreguntar sobre la misma, ni profundizar de acuerdo con los estándares internacionales.

También dieron a conocer que a dichas declaraciones se incorporó una copia en power point de fotografías que hace meses el GIEI alertó que estaban en poder del 27 Batallón, y aún no se ha proporcionado un video tomado en la zona del Palacio de Justicia, donde fue detenido y desaparecido un grupo de normalistas.

Dieron a conocer que han propuesto a la PGR realizar nuevas investigaciones en lugares, que en esos momentos no podían ser dados a conocer, pero descartaron que sean en Puebla o el Estado de México como lo había señalado el subsecretario de derechos humanos, Roberto Campa, porque indicaron que en esos sitios ya se investigó.

Sobre la investigación de las denuncias de tortura, mencionaron que según informes médicos de PGR, 70 por ciento de los detenidos tenían lesiones, las cuales pueden corresponder a malos tratos o torturas. Sin embargo, las evaluaciones no han concluido, por lo que el grupo exhortó a las autoridades a concluirlos y también a la comisión nacional de derechos humanos a entregar su informe.

Al concluir la conferencia de prensa, familiares del normalista fallecido, Julio César Mondragón, demandaron que les sea entregado el cuerpo del joven al que el 5 de noviembre se le realizó una segunda autopsia.

Indicaron que solo es un trámite administrativo y quieren que el cuerpo sea regresado antes del 18 de diciembre, cuando inician vacaciones en los juzgados.

Aseguraron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no les ha entregado ayuda económica como ha informado. Únicamente les da ayuda para leche y pañales para los hijos del normalista. (Eugenia Jiménez / Milenio)