miércoles, 23 de diciembre de 2015

diciembre 23, 2015
PEKÍN, China, 23 de diciembre.- Los equipos de rescate encontraron vivas a dos personas en medio de los escombros, 70 horas después del alud que sepultó 30 edificios de una plaza industrial en China, en un momento en que las autoridades anunciaron una investigación sobre el desastre, el último de una serie de accidentes en el país asiático.

El cuerpo de bomberos de Guangdong informó en las redes sociales que rescataron a un hombre que fue identificado como uno de los 76 desaparecidos y que fue trasladado a un hospital. El otro superviviente está gravemente herido y todavía sigue atrapado entre los escombros.

Tian Zeming está estable y puede hablar tras ser rescatado entre una montaña de escombros que enterró el domingo a decenas de personas.

El superviviente rescatado fue identificado como Tian Zeming, un hombre de 19 años, originario de la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China.

Tian fue trasladado al hospital central de Guangming y su condición es estable.

Las fotos y los vídeos muestran a un equipo de policías, bomberos y trabajadores con cascos congregados en torno a un profundo agujero, desde donde fue extraída la víctima del alud, que afectó a numerosas viviendas y fábricas de Shenzhen, una ciudad fronteriza con Hong Kong.

El balance de muertos subió a dos luego que los rescatistas recuperaran a otra víctima que sigue sin identificar, informó la página web Shenzhen News, que ilustró la noticia con una foto que muestra a los operarios mirando al suelo mientras guardaban un minuto de silencio.

El deslizamiento de tierra, que se produjo el domingo a las 11H40 (03H40 GMT), también seccionó un conducto de gas natural y generó una explosión que pudo escucharse a cuatro kilómetros a la redonda.

Este es el último de una serie de accidentes fatales en el país y se produce dos meses después de que una explosión gigante en una planta química de Tianjin provocara más de 150 muertos.

Investigación

El enfado crecía entre la población ante la laxitud de los estándares de seguridad y la debilidad de las medidas tomadas tras los accidentes.


"La falta de supervisión en temas de seguridad y la actitud pasiva a la hora de tomar medidas ha provocado una ola de indignación en el país y ha conmocionado al mundo", escribió en las redes sociales un usuario identificado como Xizidan. Pese a que la publicación fue borrada por las autoridades, estaba disponible en la plataforma que rompe la censura Weiboscope.

El ministerio de Recursos Naturales dijo que esta nueva tragedia se debió al almacenamiento inadecuado de material de construcción.

El alcalde adjunto de la ciudad, Liu Qinsheng, calcula que la zona recubierta por la masa de tierra, de unos 10 metros de altura, corresponde a una superficie de alrededor 60 terrenos de fútbol.

El Consejo de Estado estableció un equipo para investigar el desastre, informó este miércoles la cadena CCTV. El equipo estará liderado por el ministro de Recursos Naturales.

Algunos documentos publicados en la página web del distrito de Guangming muestran que las autoridades estaban al tanto de los riesgos que suponía el almacenamiento irregular de materiales y que en julio habían pedido remediarlo.

La ciudad identificó "los problemas que había en el lugar y pidió tomar medidas para corregirlos". (elobservador.com.uy / AFP / Reuters)