miércoles, 23 de diciembre de 2015

diciembre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de diciembre.- En sesión ordinaria celebrada este martes, el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobó unánimemente presentar la candidatura de Mérida para ser Capital Americana de la Cultura en el 2017.


"Una distinción de ese tamaño trae una exposición mediática muy importante que seguramente se va a convertir en mucho más turismo para la ciudad de Mérida", expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal tras la sesión.

El presidente municipal recordó que Mérida fue la primera Capital de la Cultura en el año 2000 indicando que, de ser electa, sería la primera ciudad en recibir dos veces esta distinción.

"Nuestro punto fuerte es el turismo cultural. Mérida es una ciudad con muchísima cultura, con muchísimos atractivos, y por supuesto el que resultara galardonada como la Capital Americana del año 2017 vendría a reforzar esto", indicó.

El 8 de enero de 2016, la organización Bureau Internacional de Capitales Culturales anunciará al ganador tras decidir qué ciudad puede representar mejor la cultura americana en base a su oferta cultural.

Para transparentar el proceso, el alcalde decidió presentar la propuesta ante el Cabildo, a pesar de no estar obligado a hacerlo. El único pago que se tendrá que realizar es de 10,000 euros por la presentación de la candidatura.

"Los beneficios que tendría la ciudad son muchísimos, porque esta asociación de Capital Americana de la Cultura tiene convenios con cadenas de televisión como Discovery Channel, Travel Channel y Antena 3 en España. El que tú resultes nominado implica que tengas una exposición de manera gratuita en estos medios. Es una exposición que tiene un valor de alrededor de 3 millones de dólares si se quisiera contratar de manera directa. Creo que es un riesgo que vale la pena correr por la ciudad de Mérida y yo estoy seguro que podemos lograr buenos resultados", explicó.

El alcalde recordó que Mérida cuenta con una amplia oferta cultural los 365 días de año. El videomapping de la Catedral, estrenado en la pasada Noche Blanca, y la Casa de Montejo los sábados, la trova, la Serenata de Santa Lucía y las visitas al Cementerio son sólo algunos de los atractivos que pueden disfrutar los meridanos al igual que el turismo nacional y extranjero. Adicionalmente, los turistas cuentan con atención permanente en los módulos de atención en el Centro Histórico y Paseo de Montejo.

Las anteriores capitales americanas de la cultura son: Mayagüez, Puerto Rico (2015); Estado de Colima, México (2014); Barranquilla, Colombia (2013); Sao Luis, Brasil (2012); Quito, Ecuador (2011); Santo Domingo, República Dominicana (2010); Asunción, Paraguay (2009); Brasilia, Brasil (2008); Cusco, Perú (2007); Córdoba, Argentina (2006); Guadalajara, México (2005); Santiago de Chile, Chile (2004); Curitiba, Brasil y Panamá, Panamá (2003); Maceió, Brasil (2002); Iquique, Chile (2001) y Mérida, Yucatán (2000). Para el 2016, los organizadores eligieron a Valdivia, Chile.

Adicionalmente, el 6 de enero se celebrará una sesión solemne de Cabildo con motivo del aniversario de la fundación de Mérida donde se hará entrega de la tercera edición de la medalla Silvio Zavala Vallado. El evento contará con la participación de Carlos Martín Briceño como orador huésped. (JMRM)