martes, 1 de diciembre de 2015

diciembre 01, 2015
AMMÁN, Jordania, 1 de diciembre.- El Ministerio jordano del Agua publicó hoy una convocatoria de licitación para la ejecución de la primera fase del canal que unirá el mar Rojo con el mar Muerto, un proyecto con un coste estimado de unos 900 millones de dólares.

El proyecto, que también involucra a Israel y Palestina, pretende cubrir las necesidades de agua de Jordania a precios razonables y evitar una mayor reducción del mar Muerto.

Según un comunicado del Ministerio del Agua, las autoridades prevén recibir las ofertas de las empresas licitadoras a principios de 2016.

Con la ejecución de la primera fase del proyecto, está previsto que se bombeen cada año 300 millones de metros cúbicos de agua.

Mapa del proyecto. (Der Spiegel)

Las siguientes fases implican transferir anualmente hasta 2.000 millones de metros cúbicos de agua desde el mar Rojo hasta el mar Muerto.

El proyecto prevé la construcción de plantas para desalinizar entre 85 y 100 millones de metros cúbicos de agua al año. El agua del mar será bombeada a través de una toma situada al norte del puerto de Aqaba.

Además, un transportador transferirá el agua desalada y una tubería verterá la salmuera en el mar Muerto para detener su constante declive, estimado en un metro al año.

El acuerdo entre Jordania e Israel para la ejecución del proyecto fue firmado en febrero pasado, después de que en diciembre de 2013 se rubricara en Washington un memorando de entendimiento entre estos dos países y la Autoridad Nacional Palestina. (EFE)