martes, 8 de diciembre de 2015

diciembre 08, 2015
NAIROBI, Kenia, 8 de diciembre.- Dos pastores masai fueron acusados por envenenar a una famosa manada de leones en Narok, al suroeste de Kenia, informó un funcionario de vida salvaje del país africano.

Según informes, Simindei Naururi y Kulangash Toposat rociaron el cadáver de una vaca de su reserva Masai Mara Game con veneno.

Dos leones de la manada murieron y ocho más están siendo atendidos.

Existe un largo conflicto entre los leones kenianos y los pastores masai, ya que los felinos se comen el ganado de la tribu.

Los leones eran famosos porque aparecieron en el documental de la BBC "Big Cat Diary", en 2007.

Los leones, de una misma manada excepto uno, son muy conocidos por haber aparecido en una serie de documentales de la BBC. Fueron envenenados en la reserva Masai Mara de Kenia, indicaron los productores del programa.

Los felinos de "The Marsh Pride of Lions" se convirtieron en estrellas por su aparición en la serie "Big Cat Diary" difundida por la BBC durante más de diez años.

Dos de los leones murieron al comer una vaca muerta envenenada en la madrugada del domingo, otro desapareció y al menos cinco están siendo cuidados por los veterinarios.

Uno de los presentadores del programa, Jonathan Scott, un zoólogo que sigue a la Tribu Orgullo de los Pantanos (Marsh pride) desde hace más de 40 años, lamentó el "fin de una época".


Uno de los animales fallecidos era Bibi, una hembra de 17 años, la estrella de los documentales de la BBC difundidos entre 1996 y 2008.

Según un equipo de la cadena británica que fue a la reserva, Bibi fue descubierta "echada de lado, con espuma en la boca y jadeando" y poco después murió.

Al otro león envenenado se lo comieron unas hienas.

Los empleados de la reserva se dieron cuenta el domingo por la mañana de que algo no iba bien cuando vieron que algunos de los animales se comportaban de manera extraña y sufrían espasmos, dijo en un comunicado la organización David Sheldrick Wildlife Trust.

Una leona, Sienna, está desaparecida.

Las sospechas apuntan a pastores locales que suelen llevar su ganado a pastar a la reserva y temen que los leones se los coman. En este caso, los leones se habían comido a tres vacas y por eso los pastores los envenenaron.

"Decenas de miles de cabezas de ganado invaden cada noche la reserva", lamentó Jonathan Scott, y atribuyó este problema a "años de una gestión horrible" de la reserva por parte de las autoridades locales. (BBC / entornointeligente.com / Reforma / The Telegraph)