viernes, 11 de diciembre de 2015

diciembre 11, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Desde hace varias semanas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios cocinó a fuego lento los permisos para las cuatro personas que ganaron un amparo para el consumo lúdico de la marihuana.

El comisionado Mikel Arriola, nos comentan, tenía la encomienda de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para definir las reglas encaminadas a que los ciudadanos que ganaron el amparo puedan acceder a la yerba.

Los cuatro amparados podrán a partir de este mediodía sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos.

Nos explican que en ningún caso podrán realizar actividades de comercio, suministro o distribución de la marihuana, ni perjudicar a terceras personas.

Hoy mismo, don Mikel informa a la SCJN del cumplimiento del gobierno federal a la resolución del pasado 15 de noviembre.

Nueva temporada de AMLO

Propaganda de Andrés Manuel López Obrador (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Una serie de grabaciones tiene muy ocupado al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. La nueva temporada de promoción del partido y su imagen estará lista en un par de semanas para ser lanzada en los tiempos oficiales de radio y televisión, nos comentan. Nos dicen que el tabasqueño dedica al menos un día a la semana para grabar los nuevos mensajes para publicitar las bondades de su Morena y, por supuesto, de su mensaje e imagen. A pesar de las acusaciones de diversos dirigentes partidistas, AMLO sigue con su campaña mediática rumbo a 2018 y ahora lo hace en su papel de dirigente de un partido político, como lo han hecho otros líderes partidistas como el panista Ricardo Anaya, nos comentan. ¿Alguien lo va a criticar por hacer su tarea como presidente de Morena?

Chapulines alistan brinco

Hace unos días le dimos a conocer en nuestras páginas que había un grupo de chapulines en San Lázaro que aprestaba el salto para buscar candidaturas para las elecciones de 2016. Bueno, le contamos que la temporada ha comenzado con la solicitud de licencia del diputado federal del PRD José Antonio Estefan Garfias, para pelear por el gobierno de Oaxaca. Nos cuentan que don Pepe Toño es uno de los cercanos al actual gobernador Gabino Cué, por lo que vaya que tiene la bendición para tal empresa. Sin embargo, frente a él está un perfil que no le desagrada a la sociedad oaxaqueña y que es el actual coordinador del sol azteca en San Lázaro: Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de su natal Oaxaca.

Ministra y diputada Pumas

Los Pumas de la UNAM sumaron dos aficionadas a las filas de las personalidades académicas, políticas y mediáticas que apoyan a los felinos del Pedregal en la final del futbol. Nos comentan que la ministra Margarita Luna Ramos, junto con la diputada local Margarita Martínez Fisher, recibieron ayer sendas chamarras de la máxima casa de estudios, distinción que se entrega a egresados destacados en su actividad profesional. No se trata de una prenda que sólo reconozca los méritos académicos, sino también el amor por la camiseta del equipo universitario. Así que ambas Margaritas disfrutarán de esta final contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León enchamarradas de azul y oro.

Vacaciones de EPN

El presidente Enrique Peña Nieto se tomará unos días de descanso para pasar en familia las fiestas de fin de año. Nos dicen que el último evento público del mandatario será el 22 de diciembre en Ecatepec, donde se realizará la ceremonia del 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón. El mandatario pasará en familia la Navidad y reiniciará sus labores el 2 de enero, aunque en el ínter podría agendar un evento público. El arranque que tendrá el Presidente en 2016 será más intenso y con la previsión de una gira, durante la primera quincena de enero, que lo podría llevar de Davos a Dubai, nos comentan.