miércoles, 30 de diciembre de 2015

diciembre 30, 2015
Pedro Echeverría V.

1. Después del gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-40) los internados de Normales rurales comenzaron a ser “escuelas de segunda categoría” por sólo admitir en su seno a estudiantes hijos de campesinos, artesanos, de gente económicamente pobre. También el Politécnico (IPN) comenzó a caer y a los 19 años de su fundación sufrió el cierre total de su internado donde vivían alrededor de mil estudiantes hijos de trabajadores. ¿Saben cuál fue la causa del abandono, freno a sus presupuestos y cierre definitivo? Porque “eran nido de comunistas que se les preparaba para adueñarse del país dado que el gobierno de Cárdenas era comunista”. Sin embargo ni el gobierno de Cárdenas había sido comunista y los internados estudiantiles lo eran.

2. Era el inicio de la llamada “Guerra Fría” anticomunista de EEUU y aliados contra el bloque de 14 países europeos y asiáticos que se decían “socialistas”. La realidad es que durante los seis años de Cárdenas hubo mucha demagogia “socialista” alrededor de la educación mexicana porque se buscaba desarrollar un mercado interno y el apoyo de los trabajadores muy golpeados durante la crisis económica de 1929. Hasta Roosevelt se convirtió en keynesiano populista. Hay incluso una discusión que se hizo clásica en 1933 entre Antonio Caso y Lombardo Toledano que hablaba de defender la autonomía y la libertad de la UNAM (Caso) y de Lombardo que hablaba de un socialismo cardenista y fue impulsor de la fundación del IPN para los trabajadores.

3. Yo, como hijo de artesano, no estudié en un internado Normal cardenista, pero sí tres años en un internado escuela secundaria cardenista con hermanos estudiantes del sureste mexicano. No fue “nido de comunistas”, pero sí de profesores y estudiantes liberales que lograron conservar el amor a sus padres y a su entidad. En 1959 se clausuró el internado donde estudié, precisamente en los años en que los internados del normalismo eran brutalmente agredidos. ¿Puede olvidarse que aquel año fue la gran represión contra los ferrocarrileros, maestros, etcétera acusándolos de comunistas? El gobierno de López Mateos (1958-64) había desenterrado una ley contra “criminales de guerra” que estaba aplicando como “disolución social” contra toda protesta.

4. La realidad fue que estar en un internado cardenista fue un privilegio para todos los estudiantes que al terminar la escuela primaria nuestro obligado destino era ayudar a nuestros padres en el trabajo del campo. Yo quizá hubiera sido un carpintero más, pero tuve la oportunidad del internado donde recibí una buena alimentación, un techo, clases diarias, lavado de ropa, atención médica, peluquería y deporte, mucho deporte; pero por encima de todo, amigos que se convirtieron en hermanos que después de 60 años, aún tengo la suerte de seguir saludando. En los internados Normales, a la edad de 17 a 20 años –según mis amigos- se vivieron muchas más experiencias y la educación pasó a la etapa de investigación y trabajo concreto.

5. El Normalismo, tan despreciado y odiado por los gobiernos de derecha de la burguesía, fue producto de la gran revolución francesa de 1789. La Escuela Normal superior de París que es una Escuela Normal Superior francesa (ENS) fundada el 30 de octubre de 1794 que fue reservada en sus inicios para hombres. La ENS es considerada la escuela más prestigiosa de Francia y forma a la élite de la investigación científica de ese país. Entre sus egresados se encuentran 12 ganadores del Premio Nobel y 10 ganadores de la Medalla Fields, siendo la universidad con más ganadores en el mundo. Los estudiantes, luego personajes más conocidos para mí fueron Sartre, Aron, Foucault, Althusser, Bergson, Bordieu, Derrida, Pasteur, Durkheim, hasta Pompidou.

6. En México las Normales surgen desde el siglo XIX; antes los jesuitas fundaron escuelas y universidades luego surgen las escuelas Lancasterianas que lanzaron el lema: “un solo maestro para mil discípulos”, donde un alumno de cada clase era instruido por un maestro y luego se encargaba de instruir a los demás alumnos siguiendo instrucciones. Los internados de escuelas normales surgen en los años veinte del pasado siglo y se multiplican en los treinta para solucionar de inmediato la formación de maestros por ello se fundó la Escuela Normal de Tacámbaro, Michoacán en 1922 y la Escuela nacional de Maestros en el DF en 1925; este mismo año se creó en México la escuela secundaria como un ciclo de la Escuela Preparatoria. La creación de la secundaria y de las Normales laicas provocó protestas de la iglesia y la derecha contra Bassols nombrado en 1931 en la SEP.

7. Hoy siguen en plantón ffamiliares de los 30 normalistas que aún están presos en el penal federal de Hermosillo, Sonora; están en plantón permanente frente al palacio de gobierno de Morelia –con un gobernador fascista del PRD- desde el pasado 10 de diciembre para exigir la liberación de sus hijos. Fueron detenidos el 7 de diciembre por una protesta en la caseta de peaje de Zirahuén, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Unos 500 profesores, normalistas y padres de familia pernoctan en casas de campaña desde hace 19 días frente al palacio de gobierno, han marchado varias veces, y lograron que las 22 normalistas presas en Coatlán del Río, estado de Morelos, fueran liberadas el pasado 15 de diciembre, pues habían sido detenidas por el mismo delito que sus compañeros que siguen en la cárcel. ¡Viva el Normalismo! (30/XII/15)