martes, 29 de diciembre de 2015

diciembre 29, 2015
Pedro Echeverría V.

1. Después de haber caído como “inocente palomita” ayer –día de los inocentes- por bromas de “chen tutus” de mi querido amigo escritor de obras Ricardo y La Jornada que conté en mi artículo ayer, cuando leo las noticias o las escucho ya no sé si hablan en serio o nos engañan. Veo “La Jornada Maya” de ayer con una gran fotografía demostrando el terrible desplome de la gran pirámide de Kukulkan (conocido aquí como El Castillo) en Chichen Itzá. Informa que se desplomó porque el “Cenote Sagrado” que está apenas 300 metros de distancia recorrió sus aguas por debajo de tierra y provocó esa catástrofe. Mis paisanos en su idioma y tono de voz dijeron a La Jornada: “Ku níikil u noj píich tuunil Chichen Itzá” (Se derrumbó el monumento de Chichén Itzá) y recitaron una bomba: “En este día enrevezado nada se puede creer, pues los santos inocentes todo lo van a torcer”.

El Castillo maya sigue de pie; ¿lo reparó Peña Nieto? (foto: JMRM)

2. No sé cuántos en Yucatán se habrán sorprendido y sigan pensando que “El Castiilo de Chichen Itzá” realmente se derrumbó; es tan clara la “fotografía” y su composición, que pude haber abordado mi autobús para recorrer los 120 kilómetros Mérida-Chichen. Pero la maravilla maya no se desplomó el día de los inocentes; sigue a la vista de los cientos de miles de turistas que dejan sus millones de pesos al erario que nunca informa de su administración. ¿Pasará este negocio turístico a ser administrado por la Secretaría de Cultura recién creada por el presidente Peña Nieto? Por cierto, desde hace más de 20 años, en los pasillos hay casi mil artesanos cuyas familias yucatecas viven de la venta de sus obras hechas artísticamente. Los gobiernos de Yucatán y Federal han querido desaparecerlos, pero sus batallas defendiéndose lo han impedido.

3. Me pregunto: ¿Seremos tan inocentes en creer que las cosas marchan bien en México porque dice Hacienda que bajará tres por ciento el costo de la gasolina, porque la dirección del Instituto de Geriatría señala que los 13 millones de adultos mayores de 60 años deberían ser atendidos o porque el petróleo recuperará sus precios anteriores? Parece que en los estados de la República donde se han registrado más represiones y asesinatos en los últimos tres años: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz, son hoy menos creyentes e ingenuos; sin embargo todavía gran parte de los mexicanos se dejan encandilar por los medios de información que se pasan el día informado de las cosas positivas del gobierno, entrevistando a personajes que lo alaguen y haciendo campañas contra los críticos que se atreven a denunciar la situación real.

4. El capitalismo explota, exprime el trabajo humano, paga salarios de hambre y cuando los trabajadores son viejos los tira a la calle sin asegurarles una buena vida. Más de la mitad de la población de más de 60 años de edad no goza de alguna jubilación o ingreso y si no tiene hijos o familiares que lo ayuden, tiene que acudir a decenas de ocupaciones libres, muchas veces a la limosna, que le permitan saciar su hambre. En tiempos de campaña política, para hacer propaganda electoral, aparece como el benefactor, el salvador de los millones de seres humanos que él se encargó de desechar. Ahora se anuncia una “edad prospectiva”, es decir, los años que las personas tienen luego de llegar a las seis décadas: En Japón 26; en Italia, Nueva Zelanda y Suiza 25; en EEUU 23 y en México 22. ¿Qué porcentaje llega en México a los 82 años?

5. “No se anuncia nada bueno para la vejez” que tanto lo necesita, porque con el pretexto de los recortes del presupuesto se abandonan inversiones en unos campos fundamentales como la salud, la educación, la asistencia social, para aplicarlos entre los sectores privilegiados: el INE, las campañas electorales, los altos salarios de gobernantes y jueces, compra de tiempos en TV, pago de intereses por enorme endeudamiento. No se ha dejado de hablar de los “enormes costos que se destinan en salud y de estos lo que se dedican a adultos mayores y ancianos. Se habla que ya más de 18 mil personas hay con demencia y que la más grave no es el Alzheimer porque hay más de 60 tipos de dolencia, entre ellas la depresión. ¿Abandonan los gobiernos a los viejos, a los niños, a las mujeres, porque son sectores débiles que poco pueden defenderse?

6. Cuando veo el anuncio del señor Videgaray en el sentido que bajará el precio de la gasolina; cuando se anuncia de que pronto sabremos sobre los 43 estudiantes desaparecidos o que el gobierno está dispuesto a dialogar de igual a igual con la CNTE, lo único que me provoca es risa y coraje a la vez. Paralela a la represión y los asesinatos, el gobierno utiliza también el cansancio o el fastidio de los movimientos. Escribía alguna vez que he visto plantones de trabajadores con banderas y mantas desteñidas porque llevan más de un año esperando que el gobierno les haga caso y solucione sus problemas. Las batallas diarias de la CNTE en los últimos tres años se iniciaron en el plantón de la plaza Tolsá, pasaron al Zócalo, luego en todo el movimiento de la Revolución y por último en su parte trasera y ahora se ha desatado la represión.

7. Por ello muchos izquierdistas ilusamente no dejamos de “soñar” en que algún día podamos unirnos todas las izquierdas, los socialdemócratas, los progresistas, hasta los nacionalistas y convencer a la mayoría de la población para establecer un gobierno del pueblo que sea una coordinación horizontal y transitoria; un gobierno con el total respaldo de las fuerzas armadas que impidan cualquier maniobra imperial de los EEUU. ¿Se imaginan un Estado y un gobierno en proceso de extinción que poco a poco desaparezca para que los trabajadores asuman de manera directa el control de su trabajo y su vida? Hoy que estamos en un gigantesco reflujo de los ideales izquierdistas sólo es un sueño tonto, pero en otros momentos –cuando las masas despierten- esto que es una utopía imposible puede ser posible. (29/XII/15)