jueves, 10 de diciembre de 2015

diciembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- El día de hoy, la Liga de Acción Social develó, en el parque de Las Tres Méridas, un busto en honor al emperador romano Octavio Augusto.

Foto: Primo Martínez

La efigie, elaborada en españa por el escultor Ángel Texeira, fue donada a la Comuna Mmeridana a instancias de Teté Mézquita Méndez, vocal de la Liga, a principios del año en curso.

La ceremonia contó con la presencia de Héctor Navarrete Muñoz, presidente de la Liga de Acción Social; César Bojórquez Zapata, Coordinador General de Funcionamiento Urbano y ex alcalde de Mérida; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos; José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y los regidores María Fritz Sierra, secretaria municipal, y María Monjiote Isaac, entre otras personas.

El donativo se anunció en enero de 2014, en el marco de la celebración del 472 aniversario de la fundación de Mérida.

Fue el emperador Octavio Augusto quien dio la orden de fundar la primera Mérida, la de España, en el año 25 a.C.

El parque de las Tres Méridas, ubicado a un costado del paso a desnivel frente a la Gran Plaza, contaba ya con bustos a Francisco de Montejo "El Mozo" y Simón Bolívar, el primero fundador de la Mérida de Yucatán y el segundo proclamado Libertador por la de Venezuela.

Las dos estatuas antes mencionadas fueron colocadas en 1992, con motivo del 450 aniversario de la fundación de la capital de este estado. (JMRM)