viernes, 25 de diciembre de 2015

diciembre 25, 2015

Las mujeres kurdas que pelean contra el ISIS.- Torin Khairegi, de 18 años, pertenece al YPJ (Unidad de Protección de las Mujeres): ""Vivimos en un mundo donde las mujeres están dominadas por los hombres. Estamos aquí para tomar el control de nuestro futuro. Yo herí a un yihadista del Estado Islámico (ISIS) en Kobani. Cuando lo herí, todos sus amigos lo dejaron atrás y huyeron. Más tarde regresé y lo enterré. Ahora siento que soy muy poderosa y puedo defender mi casa, mis amigos, mi país y a mí. Muchas de nosotras hemos sido martirizadas y no veo ningún otro camino que la continuación de su camino." Foto de Newsha Tavakolian para TIME. Enlace al reportaje Meet the Women Taking the Battle to ISIS.


La sequía en California.- Propiedades rodeadas de desierto en Rancho Mirage, California. La historia del Estado como una frontera de la prosperidad y el glamour se enfrenta a un futuro incierto cuando el cuarto año de la grave escasez de agua ha provocado que el gobernador Jerry Brown para exigir una reducción del 25 por ciento en el uso del agua no agrícola . La fotografía del 3 de abril es de Damon Winter (The New York Times/Redux), quien cuenta: "Para la primera parte de nuestro proyecto a largo plazo que cubre la devastadora sequía en el oeste de Estados Unidos, quería imágenes que llegaron al corazón de la lucha entre el hombre y la naturaleza, el deseo de conquistar una tierra inhóspita. Yo había buscado imágenes de satélite de Palm Springs y el Valle de Coachella, mirando lugares que mostraran esta yuxtaposición del "sueño de California" y la dura realidad del reseca oeste. No fueron difíciles de encontrar. El objetivo era no sólo mostrar una zona de sequía asolada, sino mostrar las longitudes extremas adonde vamos a vivir, y vivir bien, en un lugar que no era para nosotros. Al explorar el "tablero de ajedrez" de las comunidades que bordean el desierto a lo largo del Valle de Coachella en un helicóptero R22, me encontré con un montón de campos de golf y urbanizaciones salpicadas de piscinas. No había visto esta casa en las imágenes de satélite, pero cuando la encontré, supe que lo decía todo".


La cámara, testigo de un asesinato.- Entre las 10 mejores del año para TIME, la captura del video grabado el 4 de abril por Feidin Santana: "Cuando tomé mi teléfono, lo hice por todos los casos que están sucediendo ahora mismo en todo el país, sólo cogí mi teléfono para que el policía fuese consciente de que alguien estaba presente, de que había un testigo. Lo hice porque he visto esos videos ... todos esos incidentes. Cuando yo alzo mi teléfono, era sólo para evitar que algo malo ocurriera". En esta imagen de video, Walter Scott es baleado por el policía Michael Slager en North Charleston, Carolina del Sur, el 4 de abril. El policía le disparó al negro ocho veces pero sólo atinó en cinco balazos por la espalda y así lo mató. El negro estaba desarmado y el policía mintió en su declaración, diciendo que se sentía amenazado porque le quitó su Taser. Al difundirse el video de Feidin Santana, Slager fue arrestado. Sigue en prisión pero no se le ha condenado. De declarársele culpable, la pena iría de 30 años a cadena perpetua.


India, mamás mueren de anemia posparto.- Nazreen Khatoon se estremece de dolor, pues se encuentra gravemente enferma, aquejada de severa anemia postparto en el Hospital Civil en Tezpur, Assam, India, el 4 de abril. Assam tiene la mayor tasa de mujeres que mueren al dar a luz y en el puerperio, aproximadamente 50,000 madres mueren por estas causas en la India. Muchas familias en Assam trabajan en las plantaciones de té, donde hay una alta tasa de mujeres embarazadas y lactantes que están gravemente anémicas debido a la mala dieta y poca o ninguna atención prenatal. (Lynsey Addario / Getty Images Reportage) 


Afganistán, bebé con desnutrición aguda.- Gul Ahmad, un bebé que sufre de desnutrición aguda, está cubierto por la mascada o velo de su madre mientras recibe tratamiento en el centro de alimentación terapéutica de un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Lashkar Gah, provincia de Helmand, Afganistán, el 6 de abril. (Andrew Quilty / Oculi)


Se toleran.- Un joven colono israelí bucea mientras ovejas pertenecientes a un pastor palestino beben agua de un manantial ubicado en el valle del Jordán, cerca de la ciudad cisjordana de Jericó. el 8 de abril. (Abir Sultan /EPA)


Mare Nostrum.- Un barco con refugiados en el Mar Mediterráneo el 12 de abril. El 4 de septiembre, la ACNUR hizo un balance de la situación: Europa se enfrenta a una de las mayores afluencias de refugiados en décadas. Sólo en 2015, más de 300,000 personas han arriesgado sus vidas para cruzar el Mediterráneo. Más de 2,600 no han sobrevivido al peligroso trayecto, incluido Aylan, un niño de tres años cuya foto ha conmovido los corazones de la opinión pública mundial. (Opielok Offshore Carriers / EPA)


En la foto de Martin Schoeller, publicada el 13 de abril en TIME en su reportaje "The Cable Boss", David Zaslav toma un café en la pastelería Carlo´s mientras el repostero Buddy Valastro decora un pastel.  

David Zaslav, "el jefe de cable".- David Zaslav tuvo una distinguida carrera en la NBC que abarcó casi dos décadas desde 1989. Impulsó la transmisión de películas y programas a través de nuevas plataformas de cable y TV. Dirigió las negociaciones para cable y satélite de las redes de NBC Universal como un acuerdo pionero de video-on-demand con el principal operador de cable de Comcast. Sus responsabilidades se extendieron a Telemundo, Telemundo Puerto Rico, Universal HD, EE.UU. Network, NBC Weather Plus y los Juegos Olímpicos en cable. Zaslav también supervisó los intereses de NBC Universal en The History Channel, The Biography Channel y National Geographic International. En Discovery Communications tomó el timón en enero de 2007 y le dio a la empresa una rápida transformación, con un enfoque orientado al crecimiento y eficacia operativa. Zaslav ha encabezado los esfuerzos estratégicos para mejorar y fortalecer las marcas de Discovery con programas icónicos como 'Planeta Tierra', 'Frozen Planet' y 'América del Norte'. La compañía puso en marcha Animal Planet, programación para toda la familia y para los niños. Durante su administración, Discovery se ha convertido en el programador número uno de televisión de paga en el mundo, con redes en más de 220 países. La marca está disponible en más de 150 mercados, con 307 millones de suscriptores fuera de los EE.UU. (Televisa / TIME)


Donald Trump en Cumbre de Liderazgo Republicano.- El empresario estadounidense Donald Trump llega a la Cumbre de Liderazgo Republicano #FITN (“First-in-the-Nation” Presidential Primary) en Nashua, New Hampshire, el 18 de abril. (Mark Peterson / Redux)


Volcán de Chile.- El volcán Calbuco hizo erupción en abril (en la imagen de Alex Vidal Breca / EPA el día 22) después de 42 años de inactividad, con una enorme fumarola de cenizas que afectó a varios poblados vecinos. El Servicio Nacional de Minería y Geología de Chile decretó la alerta roja en el área y prohibió el acceso a 20 km del lugar donde se encuentra el volcán al sur del país, vecino de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt, a 1,032 y 1,015 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente.


Tragedia en el Everest.- Bola de nieve el 25 de abril, cuando murieron al menos 18 montañistas en el campo base al pie del Everest como consecuencia del devastador terremoto que sacudió Nepal. La avalancha enterró parte del campamento base de los alpinistas que se dirigían al Everest, según Gyanendra Shrestha, del Ministerio de Turismo en Katmandú. "La cifra de muertos podría aumentar, podría incluir tanto a extranjeros como a sherpas (guías de montaña)", agregó. (Roberto Schmidt /AFP/Getty Images)


La garra de Estados Unidos en Vietnam.- Tran Thien Nhan, con la cabeza gravemente malformada y el cuerpo diminuto, es una víctima del agente naranja en Danang, Vietnam. Lo cuidan su madre, Ngo Thi Tinh, y su abuela, The Thi Dao. El 30 de abril se cumplieron 40 años de la caída de Saigón (actual Ho Chi Minh).  Este hecho supuso el fin de la guerra de Vietnam y el inicio de un período de transición que conduciría a la reunificación del país, al año siguiente. Pasadas cuatro décadas, aún hay ciudadanos de Vietnam que sufren los efectos del uso del llamado agente naranja, el defoliante con el que EEUU trató de ganar, con el que roció ciudades enteras. Sus efectos, hoy visibles, son deformaciones severas, daños cerebrales y físicos, defectos congénitos, multitud de tipos de cánceres diferentes... La mayoría de las víctimas son veteranos de guerra y sus descendientes. Se calcula que Washington lanzó millones de litros de este agente en las selvas vietnamitas para exponer a las tropas comunistas del norte. Este agente es de gran toxicidad por su alto contenido de dioxina y arrasó millones de hectáreas, tanto de bosques como de cultivos, alcanzando a 30,000 núcleos habitados. Tanto Cruz Roja como Unicef mantienen programas de ayuda, porque es indispensable asistir en lo sanitario y en lo social a familias en las que sus miembros van muriendo rápidamente o nacen incluso ancladas a una cama por una deficiencia física o psíquica. (James Nachtwey)

De los más influyentes.- En abril, TIME publicó su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Entre ellas, los siguientes:



El actor Bradley Cooper, conocido por películas como American Hustle y American Sniper. Lo fotografió en Nueva York Sebastian Kim.


Jorge Ramos Ávalos, fotografiado en Doral, Florida, por Sebastian Kim. Es considerado uno de “los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos”. Una encuesta del Pew Hispanic Center determinó que Ramos es el segundo  líder latino más reconocido de norteamérica. Desde el 3 de noviembre de 1986, es el conductor titular del Noticiero Univision en los Estados Unidos, el de mayor impacto en la comunidad hispana de ese país. Como conductor del Noticiero Univision, Ramos ha cubierto cinco guerras (El Salvador, el Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán e Irak), numerosos eventos históricos –los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001, la caída del muro de Berlín, el fin del apartheid en Sudáfrica, la desintegración de la Unión Soviética, cumbres iberoamericanas, movimientos guerrilleros en Chiapas y centroamérica, elecciones en casi todo el continente…- y desastres naturales, incluyendo la catástrofe causada por huracán Katrina. Ramos ha participado en varios debates presidenciales.


Kanye West, fotografiado en Los Angeles por Sebastian Kim. Rapero, cantante, diseñador y productor musical.


Misty Copeland, fotografiada en el American Ballet Theater en Nueva York por Sebastian Kim. No hubo nada que se interpusiera entre Misty Copeland y su sueño de ser bailarina: ni su físico musculoso, ni la edad en la que comenzó a bailar, 13 años, ni sus orígenes humildes. Esta artista hoy es la inspiración de millones de personas en el mundo, pues a sus 32 años es una de las primeras afrodescendientes en convertirse en solista del American Ballet Theatre (ABT). La popularidad de Copeland aumentó gracias a un comercial de la firma de ropa deportiva Under Armour. En el anuncio, la artista está en medio de un salón de ensayos dispuesta a comenzar su rutina. Mientras ella eleva su cuerpo en puntas, una voz en off lee una carta en que una academia de danza le informa de que no puede aceptarla, pues no tiene el cuerpo adecuado para el ballet y porque a sus 13 años ya es muy vieja para comenzar en este arte. Concluye con la bailarina desplazándose por un escenario acompañada por la leyenda: “Haré lo que quiero”. Hasta ahora, el anuncio ha sido visto por nueve millones de personas en el canal de YouTube de la marca.


La juez del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, de 82 años, quien ha votado a favor del derecho al aborto, en contra de la pena de muerte y a favor de los derechos de los homosexuales. La foto fue tomada por Sebastian Kim en la Suprema Corte, en Washington, D.C.


En cuanto a pioneros, Scott Kelly, uno de los astronautas de la NASA a cargo de la Estación Espacial Internacional; en la foto de Marco Grob, Kelly está sentado en un simulador para entrenamiento en Star City (Звёздный городо́к), Rusia, donde está el Centro de Entrenamiento para Cosmonautas "Yuri Gagarin".