miércoles, 23 de diciembre de 2015

diciembre 23, 2015

Deforestación en Brasil.- Vacas se ven en una toma aérea sobre una parcela deforestada de la selva amazónica, cerca de Río Pardo, en el distrito de Porto Velho, Estado de Rondonia, Brasil, en foto tomada por Nacho Doce el 3 de septiembre pero publicada hasta el 5 de noviembre. Los estados de Amazonas (54%), Rondonia (41%) y Mato Grosso (40%) empujaron el aumento de la tasa de la tala elegal.


Ciudad en medio de la selva.- Fotografía publicada el 5 de noviembre de una tormenta tropical del 30 de agosto en Río Pardo, ciudad junto a la reserva forestal Bom Futuro, en el distrito de Porto Velho, Estado de Rondonia, Brasil. La ciudad de Río Pardo es un asentamiento de cerca de 4,000 personas en la selva amazónica, donde se formó hace menos de un cuarto de siglo. Llegaron primero los leñadores y talaron el bosque, luego llegaron ganaderos y agricultores, después pequeños comerciantes y exploradores. El Gobierno de Brasil tiene como meta eliminar la deforestación ilegal, pero la aplicación de la ley en lugares remotos como Río Pardo no es fácil. (Foto de Nacho Doce)


Rusia lanza bombas de racimo contra la oposición en Siria.- En foto de Bassam Khabieh se muestra a un residente pasar en bicicleta cerca de lo que activistas dijeron que era una bomba de racimo que explotó en el pueblo de Duma, al este de Ghouta, en Damasco, 5 de noviembre. Días después, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora al régimen de Bachar Al-Asad, condenó rotundamente el supuesto uso de bombas de racimo por parte de la aviación de Rusia contra áreas residenciales en el territorio sirio. En un comunicado, la CNFROS denunció que la fuerza aérea rusa ha empleado este tipo de armamento en localidades del sur de la provincia de Alepo y en la ciudad de Duma, al noreste de la capital, Damasco. En la nota se agrega que los aviones rusos han lanzado decenas de proyectiles -cada uno de los cuales tiene un centenar de pequeñas bombas en su interior- contra campos de refugiados, mercados y hospitales de campaña. Estos ataques, subrayó la CNFROS, han causado víctimas civiles, entre ellas mujeres y niños. Por estos motivos, la agrupación opositora hizo un llamamiento a la ONU y a su Consejo de Seguridad para que condenen los bombardeos rusos, porque equivalen a "crímenes de guerra y genocidio, y (son) un intento despiadado de matar el mayor número de civiles posible".


Catástrofe de las represas de Bento Rodrigues.- Foto tomada el 6 de noviembre, en que un rescatista toca la cara de un caballo cubierto de barro en una zona devastada en Bento Rodrigues, a 35 km de Mariana, Minas Gerais, Brasil. El desastre se produjo el 5 de noviembre al romperse los muros de contención de las presas Fundão y Santarém, ambas controladas por la compañía Samarco Mineração S.A. (de Vale S.A. y BHP Billiton). Los residuos de los minerales de hierro de las minas de la región llegaron al río Doce, que pasa por 230 municipios que utilizan sus aguas para subsistir. Ambientalistas consideran que es imposible recuperar el río (Foto de Ricardo Moraes)



Los McRefugees o McSleepers de Hong Kong.- Una mujer de Singapur que desapareció hace casi cinco años se ha reunido con su hijo después de que un artículo de Associated Press sobre personas que duermen en establecimientos 24 horas de McDonald's en Hong Kong recogiera su difícil situación. Mary Seow desapareció después de vender la casa familiar en Singapur. Su familia denunció su desaparición, pero su paradero era un misterio hasta que aparecieron unas declaraciones suyas en un artículo de AP del 12 de noviembre sobre personas a las que se conoce como "McRefugiados" porque se cobijan en los restaurantes de comida rápida (como se ve en la foto de Tyrone Siu tomada el 10 de noviembre). Seow era una de las personas sin hogar que pasaban la noche en alguno de los 120 restaurantes de McDonald's que abren a todas horas en Hong Kong. Pero su historia llamó la atención de su familia, el gobierno singapurense y varios ciudadanos preocupados, que trabajaron a toda prisa para reunir a la viuda con su único hijo. Otra historia pero triste es la de una mujer de unos 60 años de edad que fue encontrada muerta a principios de octubre en uno de los locales de la cadena de hamburgueserías McDonald's del barrio de Ping Shek. "Los policías llegaron al lugar tras ser avisados por los empleados que había visto a una persona inconsciente y fría sobre una mesa del establecimiento", afirma un comunicado de la Policía, que trata de confirmar la identidad de la mujer. El caso ha despertado la preocupación de los grupos de bienestar social, por la falta de apoyo a las personas sin hogar en la ciudad. La mujer, que habría entrado unas 24 horas antes al local y solo había comprado agua, llevaba inmóvil unas siete horas sin que los clientes ni el personal se fijasen en ella. "Esta persona ha sido declarada muerta en el lugar de los hechos", afirma el comunicado. La cadena ha explicado que sus establecimientos en Hong Kong abren 24 horas al día "para complementar el estilo de vida moderno" y que "con el fin de proporcionar un ambiente agradable, no molestamos a nuestros clientes, aunque estamos a su servicio si lo demandan".


Enfrentamiento en Siria.- El Ejercito del presidente de Siria, Bashar Al-Asad, ataca a los rebeldes sirios cerca de Damasco. La fotografía la tomó Bassam Khabieh el 1 de octubre. Reuters la publicó el 10 de noviembre.


Atentados terroristas en París.- Miembros del cuerpo de bomberos ayudan a una persona lesionada, cerca de la sala de conciertos Bataclan en los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, Francia. (Foto Christian Hartmann)


Tributo.- El lunes 16 de noviembre, un minuto de silencio en el Trocadero frente a la Torre Eiffel para rendir homenaje a las víctimas de la serie de ataques mortales del viernes en París, Francia. (Foto Philippe Wojazer)


El nuevo Beaujolais es recibido en París y Japón.- La tradicional fiesta de recibimiento del nuevo Beaujolais, el popular vino francés, se mantuvo en las calles y tascas parisinas pese a los atentados del viernes 13. El tercer jueves de cada mes de noviembre, es habitual que los bares de la capital y en las provincias se celebre la llegada de la cosecha anual que este año se considera especialmente buena. Su popularidad traspasa fronteras y, de los trece millones de botellas que Francia exporta al extranjero, más de la mitad por encima de los siete millones lo son a Japón. Estados Unidos es el segundo destino, pero muy por detrás, con cerca de dos millones. En la foto de Thomas Peter, del 19 de noviembre, una mujer toma una copa en un spa resort en Hakone, al oeste de Tokio, en un tanque con agua con colorante que representa el buen vino.


Perdieron a su único hijo.. Enlace a la nota