lunes, 14 de diciembre de 2015

diciembre 14, 2015

Policía de Nueva York le da la espalda a Di Blasio.- El 4 de enero las filas de agentes del departamento de policía de Nueva York con sus uniformes de gala dándole la espalda al alcalde Bill de Blasio ilustran el enfrentamiento de los oficiales con quien es su jefe, un gesto que algunos califican de rebelión.

Desde que el 20 de diciembre un pistolero mató en Brooklyn a los oficiales Rafael Ramos y Wenjian Liu en represalia por los abusos policiales cometidos en Nueva York y Ferguson, Misuri, según lo expresó en redes sociales poco antes del crimen, las tensas relaciones entre De Blasio y la fuerza han empeorado.

Este domingo, cientos de los miles de oficiales de NYPD (siglas en inglés que identifican a la policía neoyorquina) que asistieron al funeral de Liu le dieron la espalda a una pantalla que mostraba a De Blasio cuando éste rendía homenaje al agente asesinado, un gesto que ya habían escenificado el 27 de diciembre durante la despedida de Ramos.

Pero no se trata sólo de gestos, los oficiales también parecen estar expresando su disgusto con lo que consideran la falta de respaldo por parte del alcalde con acciones que, según la prensa local, equivalen a una huelga no declarada.

Según reportó el diario The New York Post, la semana del 22 de diciembre, las boletas de infracción de tránsito cayeron en 94% comparadas con el mismo período de 2013. Ese mismo porcentaje bajaron las citaciones a tribunales por pequeñas ofensas, como estar intoxicado en vía pública. Las multas de estacionamiento cayeron en 92%y los arrestos en general 66%. (bbc.com)


Refugiados sirios en Líbano.- Una niña en un campo de refugiados improvisado en Ketermaya, el 8 de enero. El pueblo está situado cerca de una fábrica de cemento. Aunque no abunda la riqueza, los residentes han recibido a miles de refugiados que huyen de la guerra en Siria. Se estima que hay más de un millón de refugiados sirios registrados en Líbano (se cree que el número real es mucho mayor). Los sirios son ahora más de un cuarto de la población libanesa. La región de Chouf, donde se localiza Ketermaya, da asilo a más de 60 mil. No hay campos de refugiados oficiales. (m-x.com.mx)


"Marcha Republicana" tras atentado contra Charlie Hebdo.- Unas 3.7 millones de personas salieron el 11 de enero a las calles en toda Francia, cerca de un millón y medio lo hizo sólo en París, para participar en de la "marcha republicana", una inmensa manifestación en homenaje a las víctimas de los atentados jihadistas que dejaron 17 muertos la semana pasada en Francia.

Así lo confirmó el ministerio del Interior de Francia, encabezado por Bernard Cazeneuve, que destacó que se trata de una manifestación de amplitud "sin precedente" en el país.

Con mayor precisión, el ministerio indicó que 2.5 millones de manifestantes protestaron contra el terrorismo y pidieron por la paz y la libertad de expresión en las ciudades del interior de Francia, mientras que entre 1.2 y 1.6 millones de personas protagonizaron la marcha principal, en París, donde tuvieron lugar los atentados la semana pasada. La masiva afluencia tornó imposible un recuento preciso, agregó el ministerio.

Como ocurrió ayer en manifestaciones en distintas ciudades francesas que reunieron a 700.000 personas, la marcha de París estuvo dominada por carteles de "Yo soy Charlie", el lema popularizado en homenaje a los doce fallecidos el miércoles pasado en el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo .

A ese ataque le siguieron el asesinato de una policía francesa en plena calle y la toma de rehenes del viernes pasado en un supermercado judío, ambos sucesos cometidos en París por un yihadista que se confesó cómplice de los hermanos Kouachi, autores de la masacre en el Charlie Hebdo.

Un hombre que asegura ser el autor del atentado contra la comunidad judía, Amedy Coulibaly, aparece en un vídeo divulgado hoy en el que asegura actuar en nombre del grupo Estado Islámico (EI, IS, ISIS o Daesh).

Los responsables del atentado contra el Charlie Hebdo, abatidos el viernes como Coulibaly en sendos asaltos de las fuerzas de élite galas, han sido ligados por su parte a Al Qaeda. (lanacion.com.ar)


Mall de Bangkok, convertido en acuario.- Una plaza comercial sin techo abandonada desde 1997 en Bangkok se inundó por las lluvias y se convirtió en criadero de mosquitos hasta que a alguien se le ocurrió echar peces para acabar con ellos, pero no resultó. Se difundieron fotos del estanque (o agua estancada) en redes sociales y el Ayuntamiento de la capital de Tailandia optó por ordenar el 13 de enero que se llevaran a los peces para vaciar el agua. (Más fotos en este enlace) 


Remojón en el Ganjes.- Un santón hindú remoja su cabellera en la confluencia del río Ganges y el Golfo de Bengala, para el Festival de Makar Sankranti, que tiene lugar cada 14 de enero, en la isla de Sagar, al sur de Calcuta. También hay una colorida competición de cometas.