jueves, 10 de diciembre de 2015

diciembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- El impulso y movimiento que en los últimos años han mostrado las artes plásticas en Mérida, con artistas nuevos y emergentes, es lo que motivó a 35 galerías aceptar la invitación de sumarse a la oferta cultural de la quinta edición de La Noche Blanca este sábado 12 de diciembre. El abanico de opciones para elegir en estas sedes durante la velada Arte a Tope abarca talleres de grabado, exposición de gráfica cubana, grafitti, instalaciones, subasta de piezas de autor, obras nuevas y emergentes, escultura, muralismo y fotografía y conciertos musicales.

El Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña agradeció que cada edición del programa cultural se sumen más galerías y espacios con vocación de arte. “Si en la edición anterior de La Noche Blanca la moda fue el eje rector y en esta será la gastronomía, vamos a trabajar para que en la siguiente lo sean las artes plásticas”.
 Para la Galería Nahualli Casa de los Artistas, el tomar el arte como bandera por medio de la cultura y la educación es algo primordial. “Nos ha tocado ver el crecimiento de las artes visuales y plásticas en Yucatán y La Noche Blanca es una gran oportunidad para la difusión”, expuso Melva Medina, directora del espacio que el sábado abrirá con una exposición de varios creadores y el concierto vocal de Paola Cochegruz (música funk).
En Galería Nahualli Casa de los Artistas fue la presentación del programa que el sábado 12 ofrecerán 35 galerías. Presentes, el LAE José Luis Martínez Semerena, regidor de la Comisión de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, Melva Medina (de la galería anfitriona), y representantes de los espacios culturales, quienes compartieron su programación para la velada Arte a Tope.

Lo visual entrará por los poros del piel en Manjar Blanco, expresa Míríam Peraza, con la exposición de la obra más reciente del maestro Gabriel Ramírez.

La Noche Blanca también sirve de lanzamiento de nuevos proyectos como “Innovar”, exposición de Kodeack Studio que ilustra el contexto y la cultura yucateca a través mitos, dioses, leyendas y naturaleza como soporte para representar la cultura del grafitti que hay en la Península. La muestra, que incluye dibujo, pintura, serigrafía, murales, stikers y aerosol, estará abierta en un espacio alternativo de La Escalera (calle 70 x 55) en el barrio de Santiago y posteriormente comenzará su itinerancia por Guatemala y otros países de Latinoamérica.

La Pantera Negra se suma con un mensaje social con la exposición “Strett Dogs” y una muestra fotográfica de David Hubbard y Jean Pierre Beucher sobre perros abandonados en barrios de Mérida.

La dinámica de abarcar más espacios logró que este año La Noche Blanca comenzara a salir del Centro Histórico, por lo que la velada cultural se disfrutará en la Lux Perpetua, ubicada en Itzimná, y Noox Azcorra, la única galería que funciona en el sur. Esta última ofrecerá transportación, cada media hora, de La Rejollada a la Hacienda desde las 8 de la noche.

Otros espacios que repiten su participación en el programa cultural son Soho Galleries, con una muestra de artistas emergentes y reconocidos de México y otros países; In La’Kech, con la exposición abstracta “Buscando los pedazos de mi ser” de Maria Elena Alisio, música en vivo de Andrés Tinoco y el Cuarteto Fénix, y el Taller de Grabado y Estampa: El Horno Gráfico, como escaparate para difundir la gráfica.

También estarán con exposiciones diversas  las Galerías,  Agustín, Tataya, House, FondounGround/Galería Manolo Rivero, El Tendejón del Arte, Calle Estampa (Taller de grabado), Casa Oriol, La Amapola, Anónimo, La Eskalera, La 68 Casa de la Cultura Elena Poniatowska, Le Cirque, Galería Mérida, Estudio Galería El Caimito, Foro Cultural Amaro y Galería Estudio Juan Pablo Bavio, esta última que celebrará siete años de arte con una muestra de sus alumnos por el aniversario.

Entre los nuevos espacios que se incorporaron a esta edición de La Noche Blanca figuran Aurea (Galería de Diseño Mexicano), La Sala Art &Design Gallery, Terracota Arte Actual, Galería 37, Casa Estudio Kurhajec, Art 44 Mart. La casa de las caras felices y la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía.

La Galería de Arte Municipal abrirá este sábado la colección “Anacronías”, de Ygnacio Rivero (1984-2015), una exposición de 32 imágenes que registran un viaje sin maya a través de una larga mirada de tres décadas, mientras que las Salas 1  y 2 del Centro Centro Cultural de Mérida recibirán las muestras “Piedras con historia y manos que hacen estética” (escultura) de Jesús Peraza, e “Instrucciones para atravesar una calle” (fotografía) de Humberto Chávez.

En la rueda de prensa estuvo presente el regidor LAE José Luis Martínez Semerena, quien expuso que a través de la Comisión de Cultura se comenzará a trabajar para que en las siguientes ediciones La Noche Blanca amplíe su cobertura a las distintas colonias  y barrios de Mérida, garantizando el acceso universal a la cultura.

La quinta edición de La Noche Blanca se realizará de 8 de la noche a 2 de la mañana.

El programa completo con la oferta de las galerías participantes se puede consultar en: http://www.merida.gob.mx/nocheblanca/