lunes, 21 de diciembre de 2015

diciembre 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre.- La tradición viva del teatro regional se representó con la obra "Los Herrera no somos machos pero no somos muchos" con la participación de integrantes de la tercera, cuarta, quinta y sexta generaciones de la dinastía, para conmemorar los 110 años de trabajo artístico en los escenarios.

Los herederos de la tradición escénica actuaron la tarde de este domingo, en el teatro "José Peón Contreras" y estuvieron acompañados por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien entregó una placa conmemorativa a la familia, por más de un siglo de presencia en los escenarios.

Roger Metri Duarte, secretario de Cultura de Yucatán, premia a una familia que es tradición viva del teatro regional. Ya llegaron a la sexta generación.

Con los integrantes de la familia, Aicela Hernández Alcocer “Chichí Mosa”, quién fuera esposa de Mario Herrera Bates "Sakuja", recibió el reconocimiento de manos de Metri Duarte, por lo que el público rompió en una lluvia de aplausos.

Al tomar la palabra, Metri Duarte reconoció la labor de la dinastía Herrera en el teatro regional,  símbolo de la identidad de nuestras costumbres y tradiciones y de una familia que ha entregado su talento y corazón para divertir a los yucatecos.

A la usanza de las tandas del teatro de la región, con humor sano y familiar el público disfrutó de dos pasacalles, que arrancaron carcajadas por la forma cómica de abordar temas como el cuidado de los niños y la relación con los miembros del hogar, así como las costumbres de la sociedad yucateca.

Bajo la dirección de Mario Herrera “Mario III” compartieron el escenario, sus hijos Talía, Mario (Dzereco) y Daniel (Nohoch) Herrera Casares y sus nietos Mario e Isis Herrera Tzuc.

También formaron parte del elenco Fernando “Cheto” y su hermano Héctor Manuel Herrera Cabrera, los hijos de este último Iztel, Fernando “Sipitucho” y Héctor Daniel Herrera Calderón; así como sus nietos Ana Cristina y Katia Herrera Cervera y Carlos y Elizabeth Herrera Martínez. El reparto lo finalizan María Elena y Héctor “Kixpol” Herrera.

Cabe destacar que el boletaje recaudado de la primera función se donará en apoyo al Coro “Yitzat il kay” del municipio de Dzidzantún, para que pueda continuar con su trabajo y profesionalización de sus integrantes.
                                                  
Durante la ceremonia estuvieron Renán Guillermo González, presidente de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán (Aprogecy); Angélica Araujo Lara, senadora;  Limber Sosa Lara, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, y Carlos Moreno Magaña, presidente municipal de Kanasín.