viernes, 4 de diciembre de 2015

diciembre 04, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, entre las víctimas mortales del tiroteo ocurrido el pasado 2 de diciembre en la clínica para personas con discapacidad Inland Regional Center, ubicada en San Bernardino, California, se encuentra una persona nacida en Sonora, con ciudadanía estadunidense. La SRE no da el nombre, pero Reforma lo publicó ayer según información de su hermano: era Juan Espinoza, de 50 años.

Juan Espinoza, inspector de salud, deja viuda y dos huérfanos.

En una tarjeta informativa se precisa que tras conocer la identidad de la víctima, el Consulado de México en San Bernardino estableció contacto con la familia desde este jueves por la tarde, a quien ofreció el apoyo necesario.

El Consulado de México continúa trabajando para identificar si otros mexicanos pudieran haber sido víctimas del atentado, y para ello realiza visitas a hospitales en donde se encuentran los heridos.

La comunidad latina se reunió en San Bernardino, California, para rendir un homenaje a los tres hispanos muertos en un ataque a un centro de atención a discapacitados.

Entre las víctimas hispanas se encuentran: El mexicano Juan Espinoza; Cindy Quiñones, de ascendencia mexicana, y la salvadoreña Yvette Velasco.

El periódico Los Angeles Times presenta un retrato de las 14 personas asesinadas durante el ataque del pasado dos de diciembre.

El diario documenta que Juan Espinoza trabajaba como inspector para el centro de atención social. Estaba casado, con dos hijos, y era originario de Sonora. Llegó a Estados Unidos cuando tenía 24 años y estudió una licenciatura en Ciencias en la Universidad Estatal de California, campus San Bernardino.

Entre las víctimas se encuentran un padre de seis menores, una mujer que sufrió persecución religiosa en Irán y otra que a los ocho años de edad huyó junto con su madre de Vietnam.

La mayoría de los asesinados eran empleados del condado. El 51.7 por ciento de la población de San Bernardino es latina y se dedica primordialmente a trabajos de construcción, manufactura y almacenaje.(Excélsior / apro / Reforma)