domingo, 13 de diciembre de 2015

diciembre 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de diciembre.- Con un guión fresco de Israel Baas y Luis Solé se presentará la pastorela “Epifanía regional” bajo la dirección de Tomás Ceballos, que arrancará carcajadas a toda la familia debido a las peripecias que pasarán pastores y diablos durante la clásica lucha del bien y el mal.


Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la puesta en escena se presentará el martes 15 próximo a las 20:00 horas en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), antigua estación de ferrocarriles, ubicada en la calle 55 por 46 y 48 del Centro de la ciudad de Mérida. La entrada es gratuita.

La obra, que es una representación escénica del nacimiento del niño Jesús, estará adaptada al característico humor blanco del teatro regional y se desarrollará en el municipio de Abalá, cuando los diablos serán enviados del infierno a la tierra para impedir que los pastores lleguen a adorar al redentor.

Para lograrlo, los peregrinos, que iniciarán su viaje desde Tizimín, deberán ser fuertes y mantenerse unidos para no caer en las tentaciones que los kisines, a través de los siete pecados capitales, gula, pereza, avaricia, lujuria, ira, envidia y soberbia buscarán entorpecer su camino.

Para cumplir con su objetivo los pastores contarán con el apoyo de los ángeles, que serán enviados desde el cielo para combatir a los diablillos.

En entrevista con el director, Tomás Ceballos, explicó que la representación busca el rescate de las tradiciones como son las posadas, el significado del nacimiento, las piñatas y otras costumbres de las fiestas navideñas.

“‘Epifanía regional’ muestra un poco de la procesión de las posadas, el significado de romper una piñata de siete picos, además de que incluirá un concurso de jarana entre algunos de los protagonistas” precisó.

El elenco estará integrado por Josué Gómez, Ángel Fuentes, Rosa María Varela, Aida Segura, Mariana Pacheco, Cassandra González, Dony Canul, Flor Pacheco, Yaremi Chan, Adrián Yam, Héctor Pasos, Damián González, José Luis Cumi, Linha Aké y Alejandro Ortega. (Boletín)