martes, 22 de diciembre de 2015

diciembre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de diciembre.- El día de hoy arrancaron los operativos para la supervisión de los puestos de bombitas en la vía pública.

Jesús Pérez Ballote, subdirector de Gobernación (foto: JMRM)

Jesús Pérez Ballote, subdirector de Gobernación en el Ayuntamiento de Mérida, comentó en entrevista a Libertad de Expresión Yucatán que en años anteriores, con el fin de regularizar esta situación en la medida de lo posible, se decidió que únicamente habrá 500 puntos de venta autorizados en la ciudad.

El funcionario municipal recomendó a la ciudadanía comprar únicamente en los puestos donde los vendedores porten el gafete proporcionado por la Comuna, ya que éstos cumplen con las disposiciones vigentes en materia de Protección Civil.

"De esta manera, se garantiza que están comprando en un lugar autorizado por el Municipio", dijo.

Pérez Ballote advirtió que se decomisará la mercancía en todos los puestos no autorizados que se detecten en los operativos, realizados de manera conjunta por la Subdirección de Mercados, Protección Civil, la Policía Municipal, la SSP y el Ejército desde los dos días previos al 24 y 31 de diciembre.

Las personas a cargo de los puestos, explicó, tuvieron que tomar cursos en materia de protección civil, que incluyen el manejo apropiado de los extintores. Adicionalmente, tienen que cumplir con ciertas medidas de seguridad al momento de la venta.

El funcionario municipal advirtió que estos productos son de alto riesgo, recomendando su manejo sea siempre supervisado por un adulto.

Respecto a la problemática de los baldíos, el entrevistado indicó que en los primeros meses de la administración se han logrado importantes avances, tal como la creación de una cuadrilla especial para la limpieza de los mismos en lugares denominados "domicilios ignorados", donde no es posible localizar al dueño por ninguna vía.

Adicionalmente, comentó que la Dirección de Servicios Públicos tiene un plan para la atención, mantenimiento y limpieza de los baldíos propiedad del Municipio.

Sobre los predios con riesgo de derrumbe, Pérez Ballote dijo que continúa el retiro de las tablas colocadas por la pasada administración.

Por el paso del tiempo, explicó, las tablas ya estaban dañadas y podían generar un peligro para los peatones.

En su lugar se pusieron cintas amarillas para que los ciudadanos que transiten estén pendientes y, preferiblemente, crucen a la acera de enfrente para continuar el paso de forma segura.

El entrevistado anticipó que para el próximo año se planea colocar otros materiales para señalizar y advertir a los peatones del riesgo sin obstruir la totalidad de la banqueta. (JMRM)