viernes, 4 de diciembre de 2015

diciembre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de diciembre.- Con el Recital Navidad Barroca, bajo la dirección del maestro Gocha Skhirtladze, el programa Nuevos Valores en la Música de Concierto celebrará esta temporada decembrina.


El espectáculo, organizado por el Centro Cultural ProHispen y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), se llevará a cabo el próximo martes 8 de diciembre en el local de la primera instancia. 

En esta presentación los estudiantes de Ensambles Instrumentales de la Licenciatura en Artes Musicales de la casa de estudios interpretarán piezas de Vivaldi, Bach, Torrelli y Corelli, clásicas de la época. La entrada es libre.

El jefe de Extensión y Vinculación de la ESAY, Mario Quijano Axle, informó que se trata de un programa especial con cuatro obras representativas del repertorio barroco, dos en el formato de concierto y dos en la forma musical de concerto grosso. Este último es una forma instrumental italiana, basada en la contraposición entre un pequeño grupo de solistas y una orquesta completa.

De igual manera, destacó que el proyecto Nuevos Valores en la Música de Concierto se realiza cada segundo martes de mes a las 20:00 horas, en el auditorio “José Díaz Bolio” de ProHispen, ubicado en la calle 19, número 94, entre 18 y 20 de la colonia México, con el objetivo de dar muestra de los avances académicos de los estudiantes aventajados.

Participarán en los violines Diego Coral Hernández, Amairani Guevara Díaz, Lisa Morales Sears y Raúl Zapata Blanqueto, en las violas Ricardo Huchin Pech, Joel Rodríguez Solís y Miguel Ávila Ontiveros, en los violonchelos Alberto Pelissier López y Eduardo García Ramírez, en el continuo Yusef Ríos Dib y en el contrabajo Francisco Alcocer Rodríguez.

Por su parte, el maestro Álvaro Vega Díaz indicó que el recital demostrará el progreso de los alumnos durante el segundo semestre del año, en este caso en el apartado de Ensambles Instrumentales.

Destacó que el área de música de la ESAY se encuentra en fase de cierre de semestre, por lo que la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, bajo la dirección de la maestra María Elena Mendiola, también está en ensayos finales para el concierto suite del Ballet El Cascanueces, que ofrecerá el 10 de diciembre en la Parroquia de Cristo Resucitado.

Inauguración de la exposición Interfaz de Guillaume Lepoix

La Escuela Superior de Artes de Yucatán invita a la inauguración de la exposición Interfaz de Guillaume Lepoix, resultado de la estancia del artista francés en Mérida, realizada como parte del programa de residencias cruzadas “La fábrica de las imágenes” en el que participan la ESAY, el Instituto Francés de América Latina IFAL y la École Euopéenne Supérieure d´Art de Bretagne.

La exhibición está integrada por piezas de video, pintura, dibujo e instalación y se puede considerar “un diario de trabajo, que concentra el espacio fugitivo entre la ficción turística y la realidad cotidiana”.

Además del creador, presidirán la actividad la Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo, Directora General de la ESAY; la Mtra. Carine Del Planque, Directora Delegada IFAL-Casa de Francia.

Inauguración  se celebrará el 7 de diciembre a las 10 horas en GrontGround Galería Manolo Rivero, ubicada en la Calle 51 por 60 del Centro. (Boletines)