viernes, 18 de diciembre de 2015

diciembre 18, 2015
WASHINGTON D.C., 18 de diciembre.- En el cierre de un año agitado, el presidente Barack Obama buscó sentar las bases del que será su último año en funciones con la promesa de no esfumarse sino dedicar los meses que le restan a impulsar sus objetivos.

En su conferencia anual de fin de año, Obama dijo que en el 2015 se produjeron avances significativos de su agenda, con triunfos importantes como los acuerdos diplomáticos con Irán y Cuba y el acuerdo comercial Transpacífico. Elogió a la Corte Suprema por su fallo que legaliza el matrimonio gay y al Congreso por su modificación de la ley llamada "Que ningún niño quede rezagado", que considera otras tantas victorias para sus causas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este viernes en la Casa Blanca que no será posible conseguir paz en Siria "sin un gobierno legítimo" y reforzó su convicción de que el dictador Bashar al Assad (en el recuadro) debe dejar el poder.

Le queda mucho por hacer en 2016, aseguró. "Hemos demostrado lo que es posible cuando Estados Unidos lidera", dijo.

El presidente de Estados Unidos ha reiterado su convencimiento de que el presidente de Siria, Bashar Al Asad, debe dejar el cargo para que cese la guerra civil en la nación árabe y aseguró que mantenerlo en el poder convertiría a su país aún más en objetivo del terrorismo yihadista.

"No decir nada ante un líder autoritario que mata a sus propios ciudadanos es contrario a los que somos y a nuestros intereses. Eso nos haría más un objetivo", afirmó hoy Obama desde la Casa Blanca en una conferencia de prensa de balance del año antes de iniciar sus vacaciones navideñas.

"Asad va a tener que irse para que cese la sangría en el país y todas las partes sigan hacia adelante por un camino no sectario. Él perdió la legitimidad a los ojos de la mayoría del país", añadió. Obama hizo estas declaraciones mientras los ministros de Exteriores de casi veinte países abordan hoy en una reunión en Nueva York cómo avanzar hacia una solución a la guerra en Siria.

"La paz en Siria no puede llegar hasta que haya un Gobierno que sea reconocido como legítimo por la mayoría del país y eso no va a pasar (con Asad). Esta es la discusión que tengo repetidamente con (Vladímir) Putin (el presidente ruso)", afirmó hoy Obama.

"Los rusos están reconociendo que después de dos meses no están consiguiendo mucho, porque solo puedes bombardear hasta cierto punto cuanto tienes un país entero sobrepasado que no siente que (Asad) le representa", añadió. Estados Unidos y Rusia siguen sin ponerse de acuerdo sobre el futuro de Asad, respaldado por Rusia y a quien EEUU y sus aliados quieren ver fuera del poder para lograr la paz en Siria.

"Escucho a los republicanos que dicen que Asad no es tan malo, el problema es que la historia de tratar de mantener el orden cuando la mayoría del país se ha vuelto contra él no es posible", agregó.

Obama insistió en que lo que debe hacerse es buscar una transición política que mantenga el Estado de Siria y con la que se inicie un alto al fuego.

"Un cese al fuego que no será perfecto, pero que permitiría que todos volvieran al que debe ser el objetivo número uno, vencer al Estado Islámico (EI, ISIS, ISIL, Daesh) y a sus aliados en la región", sostuvo. "No va a ser un proceso fácil, pero no hay atajos posibles. Esto no está basado en idealismo por mi parte, sino en cálculos fundados", concluyó el presidente estadounidense.

Apela al equilibrio entre seguridad y privacidad

El presidente de EE UU ha apelado a buscar el "equilibrio" entre la seguridad y la privacidad en la lucha antiterrorista, al subrayar que ningún gobierno tiene la capacidad de rastrear los mensajes de cada persona en internet para evitar un ataque.

En su balance del año, Obama dijo además que es "muy difícil" detectar a los "lobos solitarios" como los atacantes de San Bernardino (California), dos supuestos seguidores del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que mataron el 2 de diciembre pasado en esa localidad a 14 personas. Una de las supuestas autoras de la masacre, la joven paquistaní Tashfeen Malik, obtuvo una visa para entrar a EE UU pese a que había publicado en redes sociales mensajes de propaganda terrorista, según los investigadores. (EFE / AP)