lunes, 14 de diciembre de 2015

diciembre 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de diciembre.- Al rendir protesta como directora de la Facultad de Enfermería por un segundo periodo de cuatro años, la maestra Silvia Carola Salas Ortegón se comprometió a sumar esfuerzos y trabajar en equipo con los titulares de las facultades y centro de investigaciones, integrantes del Campus de Ciencias de la Salud.

Desde la izquierda, José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY; Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de salud; José Williams, rector de la UADY; Silvia C. Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería y Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY, esta mañana, en la toma de protesta a la titular de Enfermería.

“Lo anterior con el fin de articular las capacidades a través de la colaboración, cooperación e intercambio académico entre las dependencias, sustento para la impartición de una amplia y diversificada oferta educativa y permanente actualización que asegure la pertinencia y calidad en la formación de los estudiantes así como proyectos que contribuyan al logro de la visión universitaria”, aseveró la titular de la Facultad de Enfermería.

Ante los integrantes del decimosexto Consejo Universitario, presidido por el rector José Williams, estudiantes, académicos y trabajadores administrativos y manuales, la directora de la facultad expresó que “con responsabilidad y compromiso potenciaré las capacidades y fortalezas de cada integrante de este plantel universitario, procuraré la formación profesional de calidad en licenciatura y posgrado y continuaré con la mejoría del perfil del profesorado y el fortalecimiento del cuerpo académicos y grupos de investigación y con la capacitación del personal administrativo y manual”.

Asimismo, la responsable de la Facultad de Enfermería adelantó también que continuará con la implementación y desarrollo de los programas de eficiencia energética, sistema de gestión de la calidad y ambiental, seguridad e higiene, protección civil y de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura académica.

“Asumo el compromiso de implementar los elementos del Modelo Educativo para la Formación Integral en los programas educativos”, enfatizó poco antes de concluir su discurso y dejó en claro el trabajo y dedicación para mantener debidamente acreditados los programas de licenciatura y posgrado, en este segundo caso, buscando su permanencia en el Padrón de Calidad del CONACYT.

Después de rendir protesta ante el Rector de la UADY, el pleno de Consejo Universitario y la comunidad de la facultad, Salas Ortegón dio a conocer los nombres de sus principales colaboradores, los cuales son: Dallany Trinidad Tún González y Didier Aké Canul, titulares de las secretarías académica y administrativa, respectivamente, y Ligia María Rosado Alcocer, en la Unidad de Posgrado de Investigación.

En su momento, José de Jesús Williams, rector de la UADY, recordó aspectos del procedimiento que llevó a la ratificar en su cargo a la maestra Carola Salas Ortegón y entre estos señaló sendos talleres y auscultación electrónica con los académicos, estudiantes, administrativos y manuales.

De estos ejercicios surgieron fortalezas, como los programas educativos acreditados, y también retos futuros, comentó el rector quien delineó, entre otras metas, mejorar e innovar programas educativos de licenciatura y posgrado, conformar y consolidar grupos de investigación, incrementar el número de profesores con doctorado y las redes de colaboración nacional e internacional.

La directora de la Facultad de Enfermería de la UADY ratificada por unanimidad, en la sesión del Consejo Universitario el pasado 27 de noviembre. Ocupará el cargo hasta el 13 de diciembre de 2019.

La UADY, entre las cinco mejores universidades públicas

La UADY crece en calidad y prestigio: CENEVAL

Ingresaron 21 programas de licenciatura en el Padrón de Alto Rendimiento Académico

En un evento presidido por directivos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y representantes de los gobiernos estatal y municipal, 21 programas de licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fueron galardonados por su ingreso al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL.

Del total de programas, 19 están colocados en el nivel 1 y los dos restantes en el 2, lo cual significa, para el primer caso que el 80 por ciento o más de los egresados de la UADY que presentaron el Examen General de Egreso del CENEVAL obtuvieron testimonios de Desempeño Sobresaliente o Satisfactorio y para el nivel 2 la cifra de estudiantes con los mismos niveles de desempeño fue de entre el 60 y el 79 por ciento.

Considerando los estándares 1 y 2, la UADY se encuentra “está entre las cinco primeras universidades del país con el mayor rendimiento académico del CENEVAL”, expresó con orgullo el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY quien precisó que “si consideramos solamente el estándar 1 hemos quedado cuatro veces en el primer lugar de las instituciones de educación superior públicas”.

“Desde hace más de 15 años la UADY decidió evaluar sus programas educativos y a sus egresados”, recordó y señaló que este proceso se realiza por el pleno convencimiento de que para “incrementar la calidad es necesario evaluar y establecer planes de mejora basados en los resultados de dichos procesos”.

En el evento se entregaron reconocimientos a los siguientes programas que ingresaron al Padrón Nacional de Alto Rendimiento: Derecho, Comercio Internacional, Nutrición, Cirujano Dentista, Psicología, Químico Farmacéutico Biólogo, Educación (Mérida y Tizimín), Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial Logística, Ingeniería Química Industrial, Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software, Enfermería (Mérida y Tizimín), Trabajo Social, Contador Público (Mérida y Tizimín), Administración de Tecnologías de Información y Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

“Esta ceremonia representa una de las mejores formas de rendirle cuentas claras a la sociedad, además, el alto compromiso que tiene nuestra universidad con el cumplimiento de nuestra misión, es decir, la formación de ciudadanos y profesionales con las competencias necesarias para ser los agentes de cambio que requiere nuestro país, para transformarlo y lograr mayores niveles de bienestar social y económico”, expresó el rector durante el evento realizado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”.

“Los programas de licenciatura que hoy reciben su reconocimiento pertenecen a un grupo de elite a nivel nacional por haber demostrado que están formando a sus estudiantes con los más altos estándares de calidad académica, medidos a través del Examen General de Egreso de Licenciatura”, manifestó el titular de la casa de estudios y felicitó a los directores, secretarios académicos, coordinadores de las licenciaturas y a la comunidad de profesores y personal administrativo y manual.

“Este logro contribuye al prestigio de la UADY”, agregó y antes de finalizar recordó que “hoy estamos aquí por los egresados de la generación 2014-2015 de los 21 programas reconocidos; estos jóvenes fueron quienes obtuvieron los excelentes resultados en el EGEL, demostraron que tienen preparación profesional y las competencias necesarias para enfrentar los retos que se les presente, son un orgullo para la institución”.

Catalina Betancourt Correa, directora general adjunta de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), afirmó que “vamos por más, está universidad está creciendo en calidad y en prestigio, algo que digo en muchas partes del país” y aseguró que “de la UADY están saliendo egresados con muy excelente calidad académica”.

En su mensaje, ante profesores, directivos e invitados, destacó además que la UADY siempre se ha caracterizado por participar con el CENEVAL desde el momento mismo que este organismo se creó. “Hoy en esta ceremonia, veo caras de personas que han formado parte de los consejos técnicos y académicos del CENEVAL y esto hace que una institución como la UADY se involucre en incrementar y fortalecer la calidad de sus programas educativos”, subrayó.

Por otra parte, y con la representación del jefe del ejecutivo estatal, Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior de la recién creada Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, expresó que “debemos de celebrar el valor de la UADY, hoy representada en estos reconocimientos; valor que debe ser reto, intención y acción toda la vida”.

“La energía de esta Ama Mater son ustedes, los profesores, y lo mejor que tenemos son nuestros alumnos, es decir, el porvenir”, agregó el funcionario estatal y concluyó felicitando a la UADY por el significado de los reconocimientos para los jóvenes ya que “han puesto toda su esperanza en el futuro por medio de la formación académica que les brinda esta casa de estudios, reitero, una de las más prestigiadas de México”.

A nombre de los 21 programas premiados por su calidad, Ramón Peniche Mena, director de la Facultad de Matemáticas, dijo que “recibimos con beneplácito los reconocimientos a las licenciaturas donde nuestros egresados han dejado de manifiesto, y de forma objetiva, que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para iniciarse en la práctica profesional”.

Recordó que en la UADY de los casi 800 profesores de tiempo completo, el 63 por ciento tiene el Perfil Deseable de la Secretaría de Educación y de esta misma cifra el 46 por ciento tiene doctorado y de este número el 65 por ciento está inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Por todo esto, la UADY es una institución que, con un legado de casi 94 años, ha sido responsable en cuanto a su calidad educativa, ha preservado el liderazgo peninsular e incluye dentro de su visión al 2022 ser reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social”, subrayó Peniche Mena y agregó que “esta es la razón por la cual, en este día, el recibir estos reconocimientos es un firme compromiso con nuestra sociedad de que continuaremos realizando un mayor esfuerzo para que egresados de estos programas refrenden su calidad, pero también para incluir otros nuevos programas”.