domingo, 6 de diciembre de 2015

diciembre 06, 2015
NUEVA DELHI, India, 6 de diciembre.- Autoridades de India están investigando una posible negligencia después de que 18 pacientes de un hospital murieron cuando inundaciones masivas en el estado de Tamil Nadu, en el sur del país, dejaron inoperativos generadores de electricidad y apagaron respiradores.

Los pacientes estaban en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital MIOT International en la ciudad de Chennai, la capital del estado, cuando a principios de semana el agua de una inundación entró en la sala de generadores, cortando el suministro de electricidad del edificio y de los respiradores, dijo el sábado J. Radhakrishnan, secretario de Salud del estado.

Mueren 18 pacientes en la India en hospital sin energía por graves inundaciones, como puede verse.

La peor inundación en un siglo en Tamil Nadu ha causado la muerte a más de 280 personas desde noviembre. En el diluvio más reciente, esta semana, autoridades suspendieron el suministro eléctrico en algunas zonas para evitar electrocuciones. Varias personas habían fallecido por este motivo.

Aunque ha comenzado a bajar el nivel de las aguas, varias zonas de Chennai y distritos próximos presentaban aún de dos metros y medio a tres metros de agua (8 a 10 pies), con decenas de miles de personas refugiadas en campamentos operados por el estado.

Soldados del ejército rescataron en embarcaciones a miles de residentes varadas en edificios altos y realizaron operaciones masivas de ayuda para proporcionar alimento y medicinas.

"Nos sentimos bastante desvalidos", dijo Malti Soman, de pie y con el agua hasta las rodillas en Mambalam, un área residencial en el centro de Chennai. "Los teléfonos de línea terrestre no están funcionando; y mi teléfono celular está muerto porque no hay electricidad para cargarlo".

El secretario de salud Radhakrishnan dijo que aunque las operaciones de rescate están disminuyendo, lo principal en los próximos días será prevenir la propagación de enfermedades contagiosas.

En muchas áreas se desbordaron las aguas residuales, lo que representa un peligro para la salud de los residentes que han tenido que caminar con dificultad entre el agua, señaló Radhakrishnan. (AP)