lunes, 7 de diciembre de 2015

diciembre 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de diciembre.- La exposición Interfaz de Guillaume Lepoix, resultado de su estancia en Mérida como parte del programa de residencias cruzadas “La fábrica de las imágenes”, fue inaugurada este día en Frontground, Galería “Manolo Rivero”.


Durante la ceremonia, el creador destacó que la exhibición se compone de seis piezas de dibujo, pintura, video e instalación, la cual fue realizada gracias al convenio entre la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Instituto Francés de América Latina y la École Européenne Supérieure d´Art de Bretagne.

Interfaz, explicó, se puede considerar un diario de trabajo, que concentra el espacio fugitivo entre la ficción turística y la realidad cotidiana. “Utilizo el arte para explorar los diálogos entre el mundo digital y el paisaje, entre el humano y lo que queda del mundo natural”.

Expuso que con la muestra se hacen tangibles los meses de experimentación en esta capital y que las obras presentadas son consecuencia de encuentros específicos durante su estancia en la ciudad, los cuales van de lo concreto a lo fantasmal.

Comencé a divisar lo que se esconde entre ficción y realidad en Mérida, hasta encontrar un punto de equilibrio, la interfaz que media estos dos conceptos. Intento buscar una intimidad perdida, encontrar el espacio fugitivo entre una ilusión turística y la realidad cotidiana, expuso.

Sobre la instalación “El espectro”, estructura de hierro con cintas de colores, dijo que imaginó “un ritual en marcha, un frenesí de cintas semejantes a oraciones. Esta multitud revela una silueta fantasmal, no como una presencia que ronda de noche sino más bien como un espectro sobrecargado de colores”.

Por su parte, la directora General de la ESAY, Beatriz Rodríguez Guillermo, destacó que este tipo de vinculación con instituciones internacionales proyecta a los artistas de la entidad en diversos espacios de vanguardia, a la vez que permite a creadores europeos acercarse a las nuevas propuestas de Latinoamérica.

Destacó que como parte del proyecto de residencias cruzadas, esta semana la egresada de la Licenciatura en Artes Visuales, Mariana Sánchez Alday, inaugurará una exposición fotográfica en Francia, resultado de su investigación y estancia en dicho país.

Estuvieron en la actividad, las directoras delegada IFAL-Casa de Francia, Carine Delplanque, de la Fundación Cultural Macay, Elba García, de Frontground, Vanessa Rivero, y el director de Artes Visuales de la ESAY, Saúl Villa Walls. La exposición estará abierta durante un mes, en la Galería “Manolo Rivero”, ubicada en la calle 51 por 60 del Centro. (Boletín)