sábado, 19 de diciembre de 2015

diciembre 19, 2015
Juan Carbajal Rosas 

El crítico ascenso de hechos violentos en contra de las mujeres en Yucatán que se han registrado en el último semestre del año y que les han causado la muerte a gran parte de estas mujeres agredidas, se hace imperioso que los “representantes” populares del Congreso Local de Yucatán, de la LXI Legislatura, actúen a favor del pueblo yucateco y demanden al gobierno estatal emita una alerta de género.

Es evidente que el gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, ha sido incapaz de mantener la seguridad pública para la ciudadanía yucateca. En especial para las mujeres de todas las edades, quienes en los últimos meses han experimentado el creciente número de tratos violentos a su integridad física y que debido a ello un buen número de féminas ha muerto.

La realidad de la violencia contra las mujeres es contundente: Primero, En julio de este año se registro el asesinato cruel de una jovencita Alejandrina Guadalupe C.L. de 17 años de edad, cuyos restos fueron hallados, 9 días después de su deceso, en los terrenos aledaños al un rancho ubicado en la carretera Oxolom-Umán. En el mes de septiembre pasado, se encuentra el cuerpo de otra persona de sexo femenino, que fue encontrada sin vida en una de las aguadas del fraccionamiento Piedras de Agua en el municipio de Umán.

Luego; el 30 de noviembre, acontece el rapto y violación a una joven mujer que fue contactada por dos sujetos en la Feria de X´matkuil.

Y en menos de 24 horas fueron ultimadas, como reporta la prensa local; Martha Eugenia Martínez Avila, de 18 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en un monte aledaño a la carretera a Chicxulub Pueblo a unos tres kilómetros de Conkal con huellas de violencia. 

El jueves, 17 de diciembre, del año en curso, en extrañas condiciones fue hallado el cuerpo inerte de otra joven mujer, a la orilla del Playón del Puerto de Chelem, a la altura de la calle 20 y 22. quien al parecer falleció ahogada en la playa, pero que presentaba indicios de fuertes golpes en la cabeza

Y por último, el periódico Milenio reporta que desde el jueves 14, de los corriente, la desaparición de Zyndi Michelle Teh Martín, de Citincabchén, municipio de Chapab, Yucatán.

Estos hechos de violencia en contra de las mujeres de Yucatán evidencian que no existe el menor indicio de eficiencia, eficacia de los programas estatales para erradicar la violencia en contra de las mujeres. Es claro que dicho actos gubernamentales han fracasado. La fiscalía de prevención en contra de los delitos hacia las mujeres no ha tenido el más mínimo éxito, debido a que en dicha institución el gobierno ha privilegiado el nombramiento para ocupar dichos cargos a personas que no cumplen el perfil necesario para desempeñarse profesionalmente en estos puestos públicos que, se supone, deben procurar justicia y proteger a los y las yucatecas.

En declaraciones hechas a la prensa local de la Profa. Adelaida Salas, representante de en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF, de forma enfática ha señalado: “La Ley No se aplica”. Por ello los grupos civiles insisten en que la ley proteja realmente a la mujer y no sea letra muerta. 

“En Yucatán las leyes están dormidas o muertas, están plasmadas en papel pero sin reglamentos, y mientras tanto las mujeres siguen siendo violentadas y sin castigo. Y que desafortunadamente para la población femenil de Yucatán, afirmo: “Los últimos tres feminicidios ocurridos en el Estado quedaron impunes”, expresó la activista Adelaida Salas. “Y el nuevo sistema penal de oralidad no le hace justicia a las niñas y mujeres locales; por el contrario, en Yucatán casi se puede matar a una mujer y salir libre, pero quien roba una prenda es encarcelado”.

Por estos motivos proponemos a los diputados, de la LXI, legislatura de Yucatán, que acuerden emitir un exhorto al Poder Ejecutivo Estatal que encabeza Zapata Bello, en usos de sus atribuciones declare la alerta de violencia de género e inicie nuevos programas, acordes al momento y circunstancias, que se orienten prevenir, atender, sancionar y erradicar esta ola de violencia contra las mujeres de Yucatán que se ha desatado en los último meses.

Como parte de estas acciones gubernamentales se tendrá que establecerse un Observatorio Ciudadano, conformado por mujeres de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de Derechos Humanos que fiscalicen y califiquen los trabajos de la Fiscalía de Delitos de Violencia en contra de las Mujeres, de lo contrario tanto los diputados yucatecos, como el gobierno de RZB estarán mostrando su ineptitud y falta de sensibilidad a un problema social que acosa a la sociedad yucateca.