miércoles, 23 de diciembre de 2015

diciembre 23, 2015
FAIRFIELD, Iowa, 23 de diciembre.- Hillary Clinton dijo que la reciente descripción vulgar de Donald Trump sobre su pérdida electoral en 2008 "no fue la primera ocasión en la que él ha demostrado una inclinación machista".

Clinton dijo que el favorito del Partido Republicano prospera sobre la controversia en su primera respuesta directa frente al comentario que hizo Trump de que ella había sido "schlonged" (humillada) –un término derivado de una palabra vulgar en yiddish que se usa para referirse a un pene grande– cuando perdió frente al que entonces era el senador Barack Obama en la contienda del 2008 por la nominación demócrata presidencial.

Enlace a parte del discurso de Trump.

"Realmente lamento el tono de su campaña, la retórica provocadora que está usando para dividir a las personas y su manera de acechar a las personas con una retórica de odio e incendiaria", dijo Clinton el martes en una entrevista con Tony Leys del Des Moines Register en Fairfield, lowa.

"En realidad ya nada me sorprende. No sé si él tiene algún límite en absoluto. Su intolerancia, sus bravatas y su intimidación se han convertido en su campaña. Y de alguna manera debe ir aumentando su nivel para llegar aún más lejos".

Ella agregó: "no le respondo personalmente, porque él prospera con ese tipo de intercambio. Creo que él tiene que responder por lo que dice y asumo que otros harán más énfasis en su lenguaje. No es la primera vez que él demuestra una tendencia hacia el machismo. Una vez más, no estoy segura de que alguien se sorprenda porque él siga saliéndose de los límites".

Trump dijo el martes que el término 'schlonged' no es vulgar y que él lo usaba para decir que Clinton había sido derrotada estrepitosamente en el 2008.

El martes, Clinton hizo tres paradas públicas en lowa, dos en ayuntamientos en Keota y en Fairfield y otra para un evento voluntario en Bettendorf.

Mientras los comentarios de Trump fueron la comidilla del mundo político a lo largo del día, Clinton rehusó responderlos de manera directa cuando le preguntaron acerca de los mismos. Pero cuando una niña de 10 años le hizo una pregunta sobre la intimidación, Clinton aparentemente hizo referencia a Trump.

"Estás viendo a alguien de quien han dicho muchas cosas terribles. Afortunadamente, tengo la suficiente edad para que no me moleste", dijo Clinton, y agregó que el país "no debería permitir que nadie se abra paso con intimidaciones hasta la presidencia".

El caso de Silvio Berlusconi y Angela Merkel

En septiembre de 2011, se comentó que el primer ministro, Silvio Berlusconi, calificó a la canciller alemana, Angela Merkel, de "culona inchiavabile" en una de las llamadas interceptadas por la Fiscalía de Nápoles al periodista Valter Lavitola por el caso de extorsión contra el mandatario, según informó el diario Il Fatto Quotidiano.

El insulto habría sido interceptado por la Fiscalía de Nápoles, que investiga a Lavitola, al empresario Giampaolo Tarantini y a su mujer por una supuesta extorsión al 'premier'.

El insulto saltó a los medios alemanes y el diario Bild ha publicado un artículo en el que se pregunta si Berlusconi habría hecho bromas sobre Merkel.

El vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Rocco Buttiglione, ha declarado al rotativo alemán que "si las declaraciones son verdaderas" y el primer ministro dijo unas palabras "tan inaceptables", el efecto para Italia sería "dramático" porque "es escupir a quien te da una mano".

No se recuerda que la Canciller alemana, toda una dama, haya hecho ninguna declaración al respecto.

¿Qué dijo Trump?

El magnate Donald Trump utilizó un término vulgar usado para referirse a un pene de gran tamaño en un furibundo ataque personal a la candidata demócrata Hillary Clinton, en el que también afirmó que ella había hecho una "asquerosa" pausa para ir al baño durante un debate.

El favorito para la nominación presidencial republicana, conocido por sus reiterados comentarios incendiarios durante la campaña, dijo que Clinton fue "schlonged" por Barack Obama.

Trump aludió a una serie de sus supuestos enemigos, desde medios de comunicación hasta sus rivales, en un discurso ante sus partidario en Grand Rapids (Michigan, norte) la noche del lunes.

Pero reservó sus afirmaciones más punzantes -y vulgares- para Clinton, la clara favorita para la nominación demócrata hacia la Casa Blanca en 2016.

"Incluso en la campaña contra Obama, ella iba a derrotar a Obama", dijo en referencia a la contienda presidencial de 2008.

"No sé quién hubiera sido peor, no sé, ¿cómo podría haber sido peor? Pero ella iba a ganar -era la favorita- y se la "schlongueó", perdió, realmente perdió", afirmó Trump, convirtiendo en verbo una palabra usada para referirse a un pene grande.

Ante la algarabía de sus partidarios, el multimillonario empresario inmobiliario también ironizó sobre la salida al baño de Clinton durante el debate demócrata emitido el sábado por televisión.

Sé donde fue, es asqueroso, no quiero hablar de ello", dijo Trump. "No, es realmente asqueroso. No lo digan, es asqueroso, no hablemos, queremos ser muy, muy honestos".

Trump, de 69 años, también reiteró sus ataques a los medios, describiéndolos como "mentirosos, gente asquerosa".

"Odio a alguna de esa gente, pero nunca los mataría", afirmó, aunque luego pareció reconsiderarlo: "Eh, no, nunca lo haría". (CNN / Clarín / Europa Press)