jueves, 31 de diciembre de 2015

diciembre 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre.- El panorama dancístico de Yucatán durante el 2015 fue destacable, al resaltar el talento de numerosos bailarines a través de los diversos grupos artísticos que trascendieron fronteras, la realización de festivales y el respaldo a las compañías independientes.

Entre los proyectos impulsados por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) que beneficiaron a los ejecutantes de esta disciplina figuran la Muestra de Danza de Municipios y la edición 21 del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc’-Ohtic”, ambos con la participación de agrupaciones de amplia trayectoria.

Pareja de mestizos baila jarana en una primorosa estampa yucateca.

En febrero, en un hecho sin precedentes, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán fue invitada a efectuar una gira por Estados Unidos. En el vecino país llevó a cabo una serie de funciones en el The BeBe Theatre en Carolina del Norte, con la coreografía “Vão” de Jaime Camarena.

Mientras que en junio, el citado cuerpo de baile viajó a Nicaragua, en donde participó en la XIII Gala Internacional de Ballet 2015, con una selección de coreografías dirigidas por el maestro cubano, Alberto Terrero Miller. Tales eventos favorecieron los lazos artísticos y culturales entre los ejecutantes locales e internacionales.

La Compañía de Danza Contemporánea "Alsurdanza" recibió la invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para actuar en su Salón de la Danza con la puesta "¿Y si la edad, no fuera verdad?", de Israel Chavira Leal.

En el marco de su 28 aniversario, la agrupación, dirigida por Milton Acereto, estrenó la composición “Atardeceres… planimetría lachrimae” de Jaime Camarena, que muestra cómo el proceso de duelo ante una pérdida es vital en el género humano. 

El Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, representante oficial de las danzas tradicionales de la entidad, también estuvo este año de manteles largos al celebrar 45 años de fundación con una serie de eventos en los que reunió a bailarines titulares y ex integrantes.

El programa de aniversario presentado el pasado abril consistió en los espectáculos “Marea nocturna. Pasión y muerte que libera” y “Canto de amor, Jalisco”, con 24 danzantes en escena bajo la dirección de Raúl Castillo Alfaro.

De igual forma, tuvo una temporada durante el cuatrimestre septiembre-diciembre en el teatro “José Peón Contreras”, con las propuestas “Marea nocturna”, “Orgullo mestizo”, “Sones y jarabes antiguos de Yucatán“ y “Canto de amor”.


A fin de generar un intercambio de conocimientos entre regiones, la octava Muestra de Danza de Municipios congregó a ejecutantes de 15 colectivos de Dzemul, Dzilam González, Halachó, Kanasín, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Sucilá, Ticul, Tekax, Temax y Valladolid, quienes tuvieron un espacio para mostrar su arte.

Cabe señalar que en la Semana de Yucatán en México la Compañía de Danza y el Ballet Folclórico del Estado, acompañados por la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY),  dieron vida al espectáculo “Aires del Mayab”.

A 21 años de creación, el “Oc’-Ohtic” se ha convertido en un referente nacional, lo cual se hizo patente durante nueves días de actividades en el teatro “Armando Manzanero” y en diversas sedes de la capital, así como en Celestún, Dzidzantún, Hunucmá, Progreso y Tekax.

Un total de 123 bailarines de 16 compañías provenientes de Costa Rica, Estados Unidos y México subieron al escenario en las 26 presentaciones que se realizaron en 16 recintos.

En ese marco se entregó por primera vez la Medalla “Oc’-Ohtic” a Jorge Domínguez Cerda, coreógrafo mexicano y generador de ideas renovadoras en el ámbito.

Los artistas independientes que se dedican a esta disciplina contaron con el apoyo de la Sedeculta, como es el caso de Créssida Danza Contemporánea de Yucatán que participó en el IV Circuito Iberoamericano de la Red de Teatros Alternativos en España, siendo la única compañía representante de México en tan importante encuentro, con la propuesta “El significado del caos”.

De igual manera, el Ballet de la Ciudad de Mérida (BCM) estrenó en marzo la suite “El corsario”, que reunió a 40 bailarines. En mayo, ejecutantes de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, República Dominicana y México, se concentraron en la entidad para la X edición del concurso internacional Umbral América Danza.

A su vez, se respaldó el II Festival de Danza Folclórica 2015, el XVI Festival de Danza Avant Garde, y finalmente, el octavo Festival Internacional Danza Llanera, que tuvo como sede el municipio de Chocholá.