jueves, 10 de diciembre de 2015

diciembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- En un paisaje simple, minimalista, constantemente manchado por el correr de los cuerpos, “Los samuráis perdidos” invadirán el escenario del teatro “Armando Manzanero” en una composición coreográfica que indaga sobre el aplomo y compromiso de un cuerpo dispuesto a servir.

Este montaje, a cargo de KaizenDanza, bajo la dirección de Viko Hernández, forma parte de la programación del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc'Ohtic”, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Los samuráis perdidos.

El evento tendrá lugar mañana viernes 11 de diciembre, a las 20:00 horas en la sala principal del mencionado recinto. La entrada es libre.

La coreografía está inspirada en la enigmática espiritualidad de los antiguos samuráis, su compromiso permanente y su amplio entendimiento corporal. A través de cada movimiento, la agrupación explora la existencia en el hacer, refleja la fuerza, la audacia y la claridad de pensar con el cuerpo en el espacio y para el espacio.

Estrenada en 2014 en la Ciudad de México, “Los samuráis perdidos” fue seleccionada dentro de la programación de la Muestra Nacional de Danza 2015 como parte del Segundo Encuentro Nacional de esa disciplina.

Participan en esta obra Enrique Melgarejo, Esteban E. Hernández, Ricardo R. Rojas, César René Pérez, Jennifer Moreno y Manuel Estrella.

El mismo día por la mañana, a las 11:00 horas, el Centro de Educación Artística (Cedart)  “Ermilo Abreu Gómez” será la sede de la Compañía Supermanzana, que presentará tres obras coreográficas: “Yayo Radha”, “Dueto supermanzana” y “Sufí burhan”.

Bajo la dirección de Juan de Dios Liceaga, la agrupación surgió en Cancún, ante la  necesidad de su fundador por crear obras de danza contemporánea y generar espectáculos en su ciudad.

Integran el repertorio los bailarines Erika Hernández, Eduardo Peláez, Ulises Velazco y Juan de Dios Liceaga.