miércoles, 9 de diciembre de 2015

diciembre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- La danza como frontera entre lo real e ilusorio y cómo ambos se nutren de trasponer la línea que los separa son la temática que la compañía “Contra cuerpo laboratorio escénico”.

La gala se presentará mañana jueves 10 de diciembre a las 21:00 horas en el teatro “Armando Manzanero”, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, como parte de las actividades de la XXI edición del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc'Ohtic” (lo bailamos, lo danzamos).

La agrupación “Asheville contemporary dance theatre” hará lo propio al presentar la función de “Fábulas” mañana a las 11:00 horas en la Escuela Modelo

Otra presentación será la de la coreografía “Crónicas de la trashumancia”. Las crónicas están construidas libremente alrededor del tema de migración e inspiradas en diversas fuentes como el Hexagrama 56 y El Peregrino del libro chino I Ching, además del personaje mítico de la cultura de los danzantes mexicanos Santiago Apóstol.

La compañía residente de Tijuana, Baja California, bajo la dirección de Jorge Domínguez, ofrecerá un espectáculo que se desarrollará en tres actos: “El hombre que camina el mundo”, “Exiliados” y “Pájaros errantes”.

En cuanto a la parte académica del Festival se llevará a cabo la master class “Detonantes de la espontaneidad”, que impartirá Viko Domínguez a estudiantes y profesionales de la danza contemporánea o clásica en el teatro “Daniel Ayala Pérez” de 15:00 a 18:00 horas.

Durante las tres horas que durará la cátedra los participantes se acercarán al trabajo del artista, fundamentado en el sentido lúdico como medio de investigación del cuerpo y espacio de creación.

Asimismo, el taller aportará herramientas que inviten a la exploración del movimiento escénico y la ampliación de la conciencia corporal y espacial de cada alumno.

A su vez, la agrupación “Asheville contemporary dance theatre” hará lo propio al presentar la función de “Fábulas” a las 11:00 horas en la Escuela Modelo, ubicada en la calle 56 de Paseo de Montejo.

La compañía de danza teatro proveniente de Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos, bajo la dirección de Susan y Giles Collard, exhibirá una historia basada en el libro “Fábulas” de Arnold Lobel que incluirá marionetas de tamaño humano, además de diversión y viñetas de entretenimiento para chicos y grandes.

Para mayores informes de la cartelera de actividades y eventos, los interesados pueden consultar la página de internet www.culturayucatan.com.