domingo, 6 de diciembre de 2015

diciembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de diciembre.- Al inaugurar el encuentro la noche del pasado sábado en el teatro “Armando Manzanero”, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, destacó que a 21 años de su creación, el Festival “Oc’Ohtic” es un referente nacional.

“Es una fiesta de la danza, que ha pasado un largo camino de consolidación pero que hoy día además contribuye a la maduración del trabajo de bailarines, coreógrafos y escenógrafos”, puntualizó.

En ese mismo marco, acompañado por la jefa del Departamento de Danza y la directora Desarrollo Artístico y Cultural de Sedeculta, Graciela Torres Polanco e Hiryna Enríquez Niño, respectivamente, el funcionario estatal entregó al coreógrafo mexicano Jorge Domínguez Cerda la primera edición de la Medalla Oc’Ohtic.

Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta y el coreógrafo Jorge Domínguez Cerda,  primer recipiendario de la Medalla Oc’Ohtic.

Metri Duarte reconoció la labor del recipiendario por su interés genuino que contribuyó y avaló en 1994 la creación de dicho Festival que tras 21 años de realizarse de manera ininterrumpida, en la actualidad es uno de los más importantes escaparates de la especialidad a nivel internacional.

A su vez, Torres Polanco precisó que la danza es la mejor manera de honrar la vida, por tal motivo, se eligió como emblema del Festival el roble, porque es un árbol protector cuyo tronco fuerte ayuda a transformar su entorno.


Por su parte el recipiendario la Medalla afirmó que la cultura es una semilla que se planta y que con mucha paciencia se va cultivando, que todos los días hay que cuidar y alimentar para que crezca y ofrezca sus frutos que se diseminarán por todo el mundo.
Posterior al acto inaugural, Frank Fernández realizó la lectura de la semblanza en homenaje in memoriam a la prima ballerina assoluta Maya Plisetskaya, quien fue uno de los más importantes símbolos en el ámbito de la danza clásica y poseedora de un soberbio port-des-bras o movimiento de brazos.

La función inaugural estuvo a cargo de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, bajo la dirección de Juan González, que ofreció  al público asistente la gala de ballet “Carmen Suite” de Alberto Alonzo, estrenada en el teatro Bolshoi, el 20 de abril de 1967 y creada para Plisetskaya.

La coreografía presenta la historia de una mujer que se opone y desafía a la sociedad prejuiciosa de la época y que se ve en la encrucijada decidir entre dos personajes uno que representa el amor y la ternura y el otro a la sensualidad.

En la  XXI del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc'Ohtic” (lo bailamos, lo danzamos) intervendrán más de 100 artistas y bailarines de 16 compañías provenientes de Costa Rica, Estados Unidos y México, que ofrecerán su talento en diversos recintos de la entidad.